Charla sobre Protocolos de vigilancia se efectúa en sede de la CChC Arica

11 / 07 / 14
charla-protocolos-accidentes-fatales-250x175.jpg charla-protocolos-accidentes-fatales-250x175.jpg

La comisión de Seguridad de la CChC Arica y Mutual de Seguridad ofrecieron una charla sobre “Protocolos de vigilancia de accidentes graves y fatales” a 10 trabajadores de diversas empresas socias pertenecientes a la delegación regional.

La actividad celebrada en la sala de reuniones de la sede Arica de la CChC contó con la presencia del expositor Rodrigo Toledo, jefe del departamento de Prevención de Riesgos de Mutual de Seguridad, cuyo objetivo fue revisar los avances en el sector, tendientes a mejorar justamente las condiciones de trabajo y disminuir los daños en salud, además de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

El experto se refirió principalmente a los procedimientos que debe enfrentar una empresa al momento de una investigación y notificación de accidentes laborales fatales, los que se detallan a continuación;

-Notificar a la Inspección del trabajo y SEREMI de Salud (Circ. 2345) y “enviar” DIAT a Mutual de Seguridad (Ley 16.744 – Art. 76).

-Mutual debe indicar medidas inmediatas (Anexo IV) e iniciar investigaciones técnica y “jurídica”.

-A más tardar a 30 días del hecho, Mutual debe enviar a la Superintendencia el “Informe del Accidente” y “Formulario de Causas y Medidas Correctivas”. Además, el Anexo IV y el Informe Técnico de la investigación del accidente.

-El “Formulario de Causas y Medidas Correctivas”, deberá firmarse por el representante legal de la empresa y por el Experto Mutual. Si hay inconvenientes en que firme el primero, se deberá remitir el documento vía correo certificado.

-Al cumplirse el último de los plazos instruidos en el Anexo V, se debe verificar el cumplimiento e informar a la Superintendencia mediante el “Informe de Cumplimiento de Medidas Prescritas”.

-Si una empresa no implementa las medidas indicadas, injustificadamente, se deberá enviar el “Informe de Acciones Adoptadas”.

Asimismo, Toledo hizo un repaso por las normas técnicas de vigilancia de accidentes del trabajo graves y fatales.