Empresa socia de la CChC Calama aporta al “Programa Abre” de Instituto Teletón

11 / 07 / 14
APORTE-ESGA-2_web.jpg APORTE-ESGA-2_web.jpg

La solidaridad de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción  nuevamente se hizo presente tras el aporte que realizó la empresa ESGA al Instituto Teletón Calama, que consistió en la entrega gratuita de sacos de arena y grava para levantar ramplas que permitirán mejorar la accesibilidad domiciliaria a las personas en situación de discapacidad que atiende la fundación en la ciudad.

Carolina Albarracín, jefa Gestión del Voluntariado Teletón Calama, explicó que esta donación se enmarca dentro del programa “Abre” que busca beneficiar a familias de la institución mediante intervenciones arquitectónicas que permitan mejorar la accesibilidad domiciliaria para los niños y jóvenes en situación de discapacidad y también para sus cuidadores directos.

“Este programa busca abrir barreras arquitectónicas y sociales a través del trabajo conjunto de voluntarios con las familias de los beneficiarios de manera de mejoran los accesos físicos en sus hogares, beneficiando la participación autónoma de las personas en situación de discapacidad y de paso su calidad de vida familiar”, destacó.

Agregó que finalizada la intervención, se realiza un seguimiento a la obra en el cual se verifican tema de calidad de construcción, fatiga de materiales y buena utilización de la ayuda técnica por parte del beneficiario directo. Además todos estos procesos son supervisados por un terapeuta ocupacional y un encargado de construcciones, quien presta asesoría en cuanto al diseño, seguridad y materialidad con los que contarán los voluntarios a cargo de los trabajos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, Luis Farías, recalcó que “a través de este tipo de iniciativas nuestras empresas socias fomentan y hacen verbo el compromiso social que tienen con la comunidad local. Lo que hizo ESGA es un ejemplo que debe ser imitado por todos para seguir aportando a la inclusión de personas en situación de discapacidad. Es un gesto que hoy felicito y resalto, y espero que más empresas se sumen a esta importante iniciativa con Instituto Teletón”.

A la fecha son cerca de 2.700 las familias que se han visto beneficiadas por el programa Abre y, anualmente, son más de 500 voluntarios los que participan en las intervenciones en todo el país.