CChC destaca acuerdo por Reforma Tributaria, pero critica que no se asegure la vivienda como bien social

10 / 07 / 14
Foto-1-250x175.jpg Foto-1-250x175.jpg

Las últimas 48 horas han sido de análisis y reflexión en torno al acuerdo logrado entre el Gobierno y la oposición en el marco del proceso de sanción del proyecto de Reforma Tributaria, que actualmente se encuentra en el Senado y será visto la próxima semana en el pleno legislativo. Esto porque los distintos gremios están internalizando los puntos considerados para informarle a las bases y a la opinión pública.

Lo cierto es que desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se emitió una declaración en la que se valora el protocolo de acuerdo alcanzado por el ministro Alberto Arenas, y los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, pues “representa un avance significativo al tratamiento de la vivienda, si es que se compara con la propuesta original de Reforma Tributaria”, establece el escrito.

El presidente nacional de la CChC, Daniel Hurtado, subrayó la materialización de un debate inclusivo con los gremios. “Estos cambios demuestran que a través del diálogo entre los distintos actores sociales se pueden perfeccionar los proyectos de importancia para el país. Valoramos la actitud de los parlamentarios y del Gobierno de habernos recibido y escuchado nuestros planteamientos”, aseveró.

Entre los principales cambios que presenta la iniciativa que busca generar un nuevo sistema de gravámenes en Chile se encuentran: Reponer el tope de 225 UF para el crédito especial a la construcción de viviendas de hasta 2.000 UF; considerar que todas las viviendas financiadas total o parcialmente con subsidios habitacionales queden exentas de IVA a la venta habitual; proteger la venta de la segunda vivienda; y mantener el impuesto de Timbres y Estampillas para viviendas DFL-2.

Los efectos que traerán para el mercado inmobiliario y de la construcción ya se avizoran desde el gremio: Se mitigarán eventuales alzas de precio de las viviendas y se reducirán las dificultades para acceder a un crédito hipotecario.

“Como gremio desde un primer momento hemos expresado nuestro acuerdo con el fondo de la Reforma Tributaria: Recaudar US$8.200 millones para impulsar reformas sociales, pero también había que dejar en claro el resguardo a la vivienda como bien de movilidad social, ahorro e inversión para las familias chilenas. Nos hubiese gustado que se explicitara en la iniciativa que las residencias no son bienes de consumo como un par de zapatillas o un automóvil, ya que tenemos la convicción que las viviendas, en general y sin excepciones, debiesen estar exentas del pago del IVA, dado su carácter de bien social”, indicó el presidente de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez.