DECLARACIÓN PÚBLICA CCHC ANTOFAGASTA PROTOCOLO DE ACUERDO REFORMA TRIBUTARIA

09 / 07 / 14
Jaime-Tolosa-5.jpg Jaime-Tolosa-5.jpg

Como CChC Antofagasta creemos que el protocolo de acuerdo por la Reforma Tributaria representa un avance significativo en cuanto al tratamiento de la vivienda, en comparación a lo planteado inicialmente en el proyecto de ley.

Estos cambios demuestran que a través del diálogo entre los distintos actores sociales se pueden perfeccionar los proyectos de importancia país. En este sentido, valoramos especialmente la actitud de nuestros parlamentarios, del Intendente Valentín Volta y secretarios regionales ministeriales, a quienes les hicimos saber las aprensiones que tenemos como región, llevándolas  hacia el nivel central.

Como gremio, hemos expresado desde el primer momento nuestro pleno acuerdo con el fondo de la reforma tributaria: recaudar US$ 8.200 millones para impulsar las reformas sociales que demanda el país. Pero también manifestamos que era fundamental que este objetivo se alcanzara resguardando a la vivienda como un  bien de movilidad social, ahorro y de inversión para las familias chilenas. Especialmente nos inquietaban las consecuencias para nuestra región, donde existe bajo acceso a la vivienda a raíz del alto valor del terreno, la fuerte demanda y escasa oferta bajo las 2.500 UF.

En esta línea, como primera aproximación, valoramos que las autoridades hayan considerado dentro del protocolo de acuerdo reponer el tope de 225 UF para el crédito especial a la construcción en viviendas hasta 2.000 UF, a diferencia de lo que decía el proyecto original.

También consideramos importante que todas las viviendas financiadas, total o parcialmente con subsidios habitacionales, queden exentas del IVA a la venta habitual, así como los resguardos para proteger la venta de la segunda vivienda y que se mantenga el actual impuesto de Timbres y Estampillas para viviendas DFL-2.

Todas estas correcciones mitigan eventuales alzas del precio de las viviendas y reducen las dificultades para acceder al crédito. Sin embargo, como gremio mantendremos inalterable la convicción que las viviendas en general, sin excepciones, debiesen estar exentas del pago IVA por tratarse de un bien social y principal fuente de ahorro e inversión de las familias,  y no pueden tener el mismo tratamiento tributario que el de cualquier bien de consumo.

Jaime Tolosa Leiva

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta