UN NUEVO PASO EN LA TRAMITACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA

09 / 07 / 14
Casas2.jpg Casas2.jpg

Conocido el proyecto de reforma tributaria, y realizados los análisis pertinentes por parte de nuestra Gerencia de Estudio, planteamos con claridad que, en términos generales, éste afectaría la inversión y el ahorro y, en consecuencia, la capacidad de crecimiento del país y de generación de empleo por parte de las empresas.

Este diagnóstico fue compartido por todas la ramas de la CPC, instancia en la cual se definió una estrategia de trabajo complementario, que consistía en abordar en forma conjunta todos aquellos aspectos de la reforma con impacto transversal –como eliminación del FUT, renta atribuida y nuevas atribuciones del Servicio de Impuestos Internos– y que cada gremio avanzaría con sus temas más específicos.

Desde el punto de vista sectorial, transmitimos a lo largo de todo el país un único mensaje, simple y directo: que la iniciativa provocaría un importante aumento en el precio de las viviendas y que ello afectaría principalmente a la clase media.

Sin estridencias, pero convencidos de la fuerza de nuestros argumentos, realizamos múltiples talleres informativos, sostuvimos decenas de encuentros con políticos de distintas tendencias, mantuvimos línea directa con el gobierno, hicimos presentaciones ante el Congreso, generamos reuniones de trabajo con los más prestigiados economistas del país, debatimos con los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda, tuvimos acercamientos constantes con centros de estudios, organizamos reuniones en off con directores de medios, dimos entrevista y llamamos a conferencias de prensa, entre otras actividades.

Gracias al compromiso y al trabajo de muchos, logramos que el “tema de la vivienda” y su impacto en clase media quedara no solo fijado como uno de los aspectos claves a modificar del proyecto, sino como una de las primeras razones por las cuales las autoridades se abrieron al diálogo con distintos actores.

Así se llegó al día de ayer, en que el mundo político firmó un protocolo de acuerdo para perfeccionar la reforma tributaria. En los aspectos relativos a la vivienda, y entre otros puntos, el protocolo señala:

  • Que el crédito especial de IVA a la viviendas favorecerá a los inmuebles de costo de construcción de hasta 2.000 UF, pero con un tope ya no de 100 UF –como indicaba el proyecto original– sino de 225 UF, tal como en la actualidad.
  • Que –a diferencia de lo que decía el proyecto original– la ganancia de capital por la venta de un bien raíz será pagada por toda persona que obtenga en esta operación una ganancia superior a 8.000 UF, independiente del número de viviendas que tenga o enajene. Quedan además fuera de este impuesto las viviendas que el contribuyente posea desde antes del año 2004.
  • Que el aumento al doble del impuesto de Timbres y Estampillas para viviendas DFL-2 –como pretendía el proyecto original– queda sin efecto.
  • Que ya no se deberá pagar IVA por la compraventa de toda vivienda nueva o usada cuando el vendedor es “habitual” –como disponía el proyecto original–, sino que, además de excluirse a los bancos de esta categoría, se excluyen del pago de IVA las viviendas que son financiadas, en todo o en parte, por los subsidios habitacionales entregados para el Segmento Vulnerable, Segmento Emergente y Clase Media (DS 49 y DS 01 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo).

Este último punto no nos deja conformes. Creemos firmemente que las viviendas no pueden tener el mismo tratamiento tributario que el de cualquier bien de consumo, sino que, al igual que la educación y la salud, debe estar exenta del pago de IVA por tratarse de un bien social y principal fuente de ahorro e inversión de las familias.

Como gremio, mantendremos inalterable esta posición y seguiremos haciendo el trabajo que nos corresponde para lograr que nuestra visión sea finalmente compartida por las autoridades de gobierno y los legisladores.

En mi calidad de Presidente de la CChC, agradezco el esfuerzo de muchos, los aportes de otros tantos y el apoyo de los socios en general ante el gran desafío que representa la reforma tributaria. Nuevamente ha quedado en evidencia que es la visión compartida y el trabajo mancomunado los que hacen de nuestro gremio una pieza clave para el desarrollo del país y el bienestar de las personas.

Daniel Hurtado Parot

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción