Aportando al futuro ordenamiento del centro de Valdivia

08 / 07 / 14

Hace un año y medio, fruto de un encuentro protocolar con el recién asumido Alcalde Sabat, surgió la posibilidad de asesorar a la Municipalidad de Valdivia en materia de fachadas. Ambas partes coincidíamos desde el principio en que el patrimonio de la zona céntrica de la ciudad estaba en riesgo, por lo que fue fácil para nuestro gremio iniciar el trabajo, que concluyó hace un par de semanas con la entrega oficial del documento “Patrimonio e Identidad del Centro de Valdivia: Propuesta CChC para el Ordenamiento de Fachadas”.

Este instrumento técnico es el resultado de un trabajo conjunto entre la CChC Valdivia, la Municipalidad y la Universidad Austral de Chile, cuyo objetivo es dar un ordenamiento a la arquitectura urbana del casco céntrico de la capital regional. También es el fruto de un trabajo enriquecido con los aportes realizados por la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales, Visión Valdivia, la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Valdivia, MINVU Los Ríos, Colegio de Arquitectos y Activa Valdivia.

Los contenidos de “Patrimonio e Identidad del Centro de Valdivia: Propuesta CChC para el Ordenamiento de Fachadas” consideran una línea base de antecedentes urbanísticos, arquitectónicos, constructivos y normativos para el desarrollo de un anteproyecto de plano seccional y ordenanzas complementarias para el centro de la capital regional, que espera constituirse en un aporte que realmente mejore la calidad urbana del centro de Valdivia en el corto, mediano y largo plazo.

En el documento se define la zona a intervenir, sobre la cual se efectúa un diagnóstico visual que detecta patologías y virtudes del sector, las que para ser mitigadas y potenciadas, respectivamente, se determina que es necesario un plan integral y se recomienda una estrategia orientada a la revitalización y ordenamiento de dicha zona.

Pero este informe es tan sólo un punto de partida. Ahora dependerá del municipio dar los siguientes pasos, que permitan que este instrumento sea utilizado para transformarse en una o varias normativas, que hagan posible convertir en realidad el anhelo de un Valdivia más coherente, atractivo y respetuoso de su herencia patrimonial.

Rodrigo Oyarzo Kramm

Presidente CChC Valdivia

CChC y la Minicipalidad de Valdivia trabajaron en un documento para cuidar el patrimonio de la zona centro.