Con energía por un mejor futuro para Calama

08 / 07 / 14

El norte y en particular la región de Antofagasta gozan de una riqueza natural que no permite discusión alguna. Además de sus atractivos turísticos, Dios la bendijo con un sol casi los 365 días del año, como asimismo un viento que forma parte de su ADN.

Son precisamente estos recursos naturales los que pueden abrir nuevas oportunidades de negocios y laborales para quienes habitamos aquí. Adicionalmente permitirá no sólo descongestionar otras áreas productivas de la región como la minería sino que también aportará de manera natural al cuidado del medioambiente al cambiar los fósiles o hidrocarburos por el sol o el viento para producir energía.

Es cierto que hoy los recursos aún en el país no son los suficientes para invertir en tecnología que permita aprovechar las grandes ventajas de ambos recursos para generar nuevas y limpias energías, por lo mismo se hace presente la inversión extranjera. Sin embargo el interés y la mano de obra están aquí, por lo que debemos ser capaces de identificarla, prepararla y especializarla con anticipación de manera que el provecho sea íntegro para Calama y las comunidades cercanas.

Esta tarea debe ser multisectorial, o sea, debemos trabajar codo a codo los empresarios, las universidades, los colegios y los comerciantes, entre otros importantes actores de la comunidad, de manera de ir desde ya creando una cultura energética que nos permita enfrentar los desafíos que nos planteará convertirnos en la capital de la energía del país y del mundo.

Por lo pronto debemos ser capaces y generar una mesa temática que aporte al clúster energético de la región. Paralelamente se debe trabajar para contar en El Loa con un centro de estudio para investigar el tema, y potenciar aún más las ideas y sueños que genera este innovador e interesante proyecto.

Esperamos que este impulso no se lo lleve el viento y sí se haga la luz para generar no sólo energía sino que más oportunidades y calidad de vida para nuestros habitantes y empresas locales. Que así sea.

Luis Farías M.

Presidente

CChC Calama

La zona norte del país es privilegiada para la generación de energía.