Constitución de la primera Multigremial Regional

07 / 07 / 14
nueva11-250x175.jpg nueva11-250x175.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción, representada por Gonzalo Díaz Soteras; junto a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, representada por Sandra Cabezas Díaz; la Cámara de Comercio y Turismo Rancagua, representada por Nelson Arriagada Pavez; la Federación de Agricultores y Asproex A.G, representada por Francisco Duboy; la Asech, representada por Marcelo Vergara y Frusexta, representada por Samuel Lira Salinas, firmaron un Acuerdo de  Formación Multigremial de O´higgins.

La finalidad de formar esta multigremial en la Región del Libertador, es velar por el desarrollo de la Región, identificando y apoyando la concreción de oportunidades que aporten a la prosperidad de la zona. Además que sea convocante, con el fin de recibir a otros gremios que quieran unirse a esta iniciativa.

Con respecto a la reforma tributaria, todos los gremios participantes están de acuerdo en que el Estado necesita generar más recursos que impulsen el desarrollo del país, que además permitan implementar medidas que apunten a lograr un Chile más justo, por lo que proponen crear instancias de conversación para que la actual reforma genere incentivos al emprendimiento, la inversión y el ahorro. Por ende, la estrategia que en conjunto tienen, es positiva (no confrontacional), propositiva y dirigida a un público masivo (con palabras y explicaciones que todos puedan entender) y de la mano del Estado.

La multigremial postula a que esta reforma y todas las reformas, deben ser desarrolladas con procesos participativos, donde se incorpore la opinión de todos los sectores involucrados y consensuadas por un grupo amplio para que tengan viabilidad y, por otra parte, deben ser tratadas eficientemente para no generar incertidumbre innecesaria que paralice al país y afecte al dinamismo de la economía. Por lo que valoran el ejercicio que se está llevando a cabo en la comisión del Senado y el anuncio del Ministro de Hacienda que realizó, sobre presentar una propuesta de reforma tributaria corregida.

El Representante de la CChC Regional, Gonzalo Díaz, comentó que “Hace más de un año, ya veníamos con acercamientos de los distintos gremios que representan a los pequeños y medianos empresarios, de manera que juntos, podamos pensar en el futuro de la Región, hacia donde queremos que se dirija. La idea es crear instancias de dialogo y trabajar en conjunto con la autoridades regionales, pero indiferente a las autoridades de turno, de manera que esta multigremial trascienda en el tiempo, con una visión a largo plazo”.

Por su parte, Sandra Cabezas  de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, agregó que “Este es el puntapié inicial para invitar a todos los gremios, a todos los pequeños y medianos empresarios que quieran participar y quieran tener una instancia de representación a que se adhieran a este movimiento, que tiene por único objetivo agruparse y velar por el desarrollo de la Región”.

Mientras que, Francisco Duboy, representante de la Federación de Agricultores y Asproex A.G, dijo que “Nosotros tenemos cosas importantes que aportar a la Región, no solo en cuanto a la reforma tributaria, sino que también a las reformas de educación y salud, porque nosotros vivimos conectados con la gente, conocemos la realidad de las personas, la realidad de la cuidad y desde este punto de vista creemos que esta multigremial les servirá a las autoridades para que tengan una fuente de apoyo importante e interesante”.

Para finalizar, Marcelo Vergara, director regional de la Asech, dijo que “Nosotros estamos muy agradecidos con la Cámara Chilena de la Construcción, que nos invitó a participar de esta iniciativa, porque creemos que la suma de gremios nos da más peso para poder dar una opinión ante la Región. A nosotros, como Asociación de Emprendedores, lo nos impulsó a participar de esta Multigremial es que tiene una visión a largo plazo, más allá de un gobierno coyuntural”.

Para ver la noticia entre a: Canal Sextavisión Noticias