Multigremial muestra sus principales inquietudes ante efectos que generaría la Reforma Tributaria

09 / 07 / 14
IMG_4527-250x175.jpg IMG_4527-250x175.jpg

Un gran paso dieron esta semana once gremios de la Región de Coquimbo que representan a distintos sectores productivos. Esto, porque en un hecho histórico, firmaron un acuerdo que permitirá conformar una multigremial y que -de paso- será la primera en el norte del país.

En la ocasión los dirigentes destacaron que son varios los temas que los unen, entre ellos el desarrollo productivo local, sequía, mano de obra, energía e infraestructura. Sin embargo, uno de los que más ha ocupado su agenda es la Reforma Tributaria y los efectos que tendría en los rubros. Para ello, se han realizado dos seminarios dond economistas y el mismo subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, han explicado en detalle esta iniciativa.

“Estamos de acuerdo en una Reforma Tributaria, pero tal como actualmente está planteada representa un freno al crecimiento económico. Necesitamos mayor información y por eso hemos decidido actuar de manera unida a través de la multigremial, considerando que los gremios que hoy confluyen en la organización representan a sectores que aportan con el 67% del PIB regional, es decir, que entregando anualmente a la zona US$4.261 millones”, destacó Freddy Bermúdez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena.

Tal como se encuentra la reforma tributaria, la preocupación surge por la eliminación de importantes herramientas de ahorro e inversión que son usadas por pequeños emprendedores y pymes, como el Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), los regímenes 14 quáter y 14 bis, la renta presunta, la compra en supermercados, la contratación de familiares en empresas menores, entre otras.
“Vemos que hay desincentivos y eso nos preocupa porque si en nuestra región no hay desarrollo es perjudicial para todos, porque no hay inversión, ahorro ni empleo. Todos los sectores tenemos que levantar la mano y establecer dónde nos afecta la reforma. En el caso del agro, el 85% de los productores están bajo un régimen de renta presunta. Respecto al FUT si lo quieren eliminar, que lo hagan, pero necesitamos un instrumento financiero que nos dé respuestas a lo que hemos hecho durante todo este tiempo, pues hoy las empresas agrícolas están quebrando por caja y esa es una de nuestras principales preocupaciones”, dijo José Corral, vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte.

Uno de los polos de desarrollo de la región ha sido el barrio industrial de Coquimbo, donde pequeñas y medianas empresas han logrado desarrollar sus productos y servicios a través de la asociatividad. Precisamente ello les ha valido acceder a financiamiento para materializar sus iniciativas, no obstante, hoy el nuevo sistema de gravámenes les sienta un manto de dudas. “Los principales problemas será el mayor costo de impuestos y el menor alcance a financiamiento bancario, pues si hoy tenemos una caja líquida del 80% de lo que producimos, después de la reforma tributaria la caja líquida no pasará del 65%”, sostuvo Rubén Vega, presidente de Asoinco.

Como una forma de obtener mayor información y a la vez dar a conocer sus planteamientos, es que la multigremial se encuentra gestionando reuniones con los parlamentarios de la región, cita que esperan concretar a la brevedad.

Hasta el momento son 11 asociaciones que conforman la multigremial: Asociación de Productores de Pisco, Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Cámara de Comercio de La Serena, Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Corporación Industrial para el Desarrollo de Región de Coquimbo (Cidere), Corporación Minera de Coquimbo (Corminco), Asociación de Industriales de Coquimbo (Asoinco), Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros (AIP), Asociación de la Industria Hotelera y Gastronómica (Hotelga), y Asociación de Emprendedores de Chile Región de Coquimbo (Asech).