Ministro de Obras Públicas cierra Convención de CChC

04 / 07 / 14
Daniel-COIP-250x175.jpg Daniel-COIP-250x175.jpg

Daniel Hurtado, presidente CChC, aseguró en la clausura de la XXVII Convención de Obras de Infraestructura Pública que como gremio valoramos la cartera de inversión en obras públicas y concesiones anunciada por la Presidenta de la República, pero que así como es fundamental seguir invirtiendo en mejorar la red de transporte, puertos, aeropuertos, cárceles, hospitales y obras hídricas a lo largo de todo Chile, es fundamental también hacerlo en materia de energía, ya que hoy es la mayor amenaza que enfrentamos en nuestro camino hacia el desarrollo.

Agregó que todos estos desafíos no pueden ser abordados solo con recursos públicos sino que se requiere del aporte del sector privado. “Y para que ello ocurra, un antecedente fundamental es que se cuente con certeza jurídica y reglas claras por parte del Estado. Condiciones que históricamente ha ofrecido nuestro país a inversionistas locales e internacionales, pero que en el último tiempo han quedado en entredicho, específicamente por una situación tan lamentable como inédita, como fue el retiro por parte de las autoridades de la concesión del Hospital Sotero del Río ocurrido hace algunas semanas”.

Respecto a esto el representante gremial destacó la decisión del Ministerio de Obras Públicas de contribuir con antecedentes fidedignos al debate surgido en torno a las concesiones de hospitales. “En un contexto marcado por planteamientos más ideológicas que técnicos, el MOP ha aportado datos que en términos generales compartimos y que estamos seguros ayudarán al análisis de una industria que permite construir hospitales a menor costo y en menor plazo que aquellos que se ejecutan con fondos sectoriales”.

Finalmente valoró que se esté trabajando en perfeccionar la institucionalidad de la Coordinación de Concesiones, tema que se traducirá en la creación de una Agencia de Concesiones. “Ésta será clave para perfeccionar y darle continuidad a este mecanismo, aun cuando esperamos sea el primer paso en la formación de la Agencia Nacional de Infraestructura que hemos promovido en los últimos años”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que durante los años 90 el MOP cuadriplicó la inversión en infraestructura, cifras que durante la última década ha bajado. Aseguró que hoy es necesario invertir en infraestructura para que el país siga creciendo y disminuir las brechas de desigualdad existentes en Chile.

El secretario de Estado agregó que para cumplir con el plan 30-30 que pretende que al año 2030 el país tenga un ingreso per cápita de 30 mil dólares, es fundamental dar un salto en competitividad y crecimiento, el cual se logra a través de la inversión en infraestructura. La cartera de inversión dada recientemente a conocer apunta a este objetivo, ya que se necesita ejecutar proyectos que trasciendan los gobiernos, transformándose en política de Estado y aumentando la inversión en infraestructura al 3,5% del PIB y al 5% del PIB si se considera el sector energético.

Presidente CChC valoró la cartera de inversión anunciada por el Gobierno, pero hizo un llamado en seguir trabajando en infraestructura.