CChC Copiapó y Corfo Atacama trabajan apuntando a una construcción sustentable

04 / 07 / 14
CChC-Cop-Corfo-Atacama-e1404496732804.jpg CChC-Cop-Corfo-Atacama-e1404496732804.jpg

Labor se enmarca dentro del trabajo a nivel nacional que se está realizando entre las dos instituciones.

Con la finalidad de innovar dentro de una de las actividades productivas más importantes de nuestro país, como es la construcción, la CChC y Corfo han comenzado con una labor de desarrollo tecnológico conjunto, que busca hacer más eficiente el uso de los recursos propios del sector (tanto en materiales como en procesos), con el fin de apuntar hacia una cada vez mayor sustentabilidad.

En esta línea, representantes del gremio en Atacama, en conjunto con el director regional de Corfo, Alejandro Escudero, sostuvieron una reunión donde vieron los matices locales de la iniciativa y desde donde se pueda desarrollar un trabajo en conjunto que se ajuste hacia este objetivo. De esta manera, se propuso como partida abordar la idea de “vivienda sustentable”, tomando en cuenta algunas realidades en Atacama, como la importante oscilación térmica entre el día y la noche, y como contribuir a la eficiencia energética e hídrica.

“En nuestra región tenemos particularidades, como por ejemplo que existe una oscilación térmica importante entre el día y la noche, propia del clima del desierto. En ese sentido, nos parece interesante buscar materiales que aíslen térmicamente, al igual que mecanismos que permitan ahorro energético e hídrico, dos de los insumos donde actualmente existe déficit en Atacama”, comentó el gerente (I) de la CChC Copiapó, Guillermo Reyes.

Este trabajo también se enmarca dentro de las iniciativas de Corfo, de crear valor agregado a través de estas instancias, apuntando a que la innovación se convierta en oportunidades de negocios para pequeñas y medianas empresas.

Así, continuarán las reuniones entre ambas instituciones, con el fin de materializar propuestas al respecto y sumar a nuevos actores a esta importante labor.