Delegado presidencial para la reconstrucción visitó a directivos regionales

03 / 07 / 14

Conocer la opinión de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sobre el desarrollo urbano de Iquique y Alto Hospicio, a propósito del plan de reconstrucción tras los terremotos del 1 y 2 de abril, fue el motivo de la reunión sostenida entre los directivos de nuestra sede regional y el delegado presidencial, Julio Ruiz, quien estuvo acompañado por sus asesores.

Durante el encuentro los directivos gremiales indicaron que los terremotos evidenciaron el buen comportamiento de las construcciones formales frente a los movimientos sísmicos, situación que fue reconocida a nivel mundial. En cuanto a las viviendas más dañadas, estos casos ocurrieron por problemas de autoconstrucción y ampliaciones fuera de norma. Por otro lado, se vio la vulnerabilidad de la infraestructura pública, especialmente en la Autopista Iquique- Alto Hospicio y el Puerto de Iquique.

Asimismo, los representantes de la CChC manifestaron su preocupación por la atrasada gestión de los instrumentos de planificación territorial, que durante los últimos años ha derivado en una conectividad deficiente, en el excesivo aumento del valor de suelo y en la segregación urbana, que obliga a las clases más vulnerables a vivir en la periferia de la ciudad. Por su parte, el delegado presidencial, Julio Ruiz, agregó las dificultades de una institucionalidad deficiente a los desafíos que presenta la ciudad.

Para revertir este escenario la CChC propone un desarrollo urbano, a través del sistema de planificación por condiciones, privilegiando la infraestructura de servicios generales y promoviendo el regreso de la población más vulnerable a los sectores céntricos, lo que puede ser posible con el aumento de densidad en los lugares más cercanos a las grandes vías de transporte y al establecimiento de un nuevo límite urbano.

Al finalizar la reunión la CChC reitero su colaboración ante cualquier requerimiento, mientras que el delegado presidencial agradeció la disposición e indicó que considerará la opinión de la Cámara, ya que es un importante referente sectorial.