Tasa regional de accidentabilidad laboral está bajo nivel país y apuestan por índices históricos este año

02 / 07 / 14
IMG_4404-250x175.jpg IMG_4404-250x175.jpg

Durante la década del 70, la tasa de accidentabilidad laboral en Chile sobrepasaba el 20%, lo que llevó a las autoridades a liderar estrategias de concientización entre los empresarios y los trabajadores, de manera de optimizar los procesos y no lamentar lesiones y pérdidas humanas. Diez años más tarde ese indicador cayó a la mitad para que a inicios del presente siglo hubiera un margen de sólo 6%.

No obstante, los esfuerzos conjuntos entre entidades públicas y privadas han permitido que los números actuales lleguen a un exiguo 4,28%, lo que representa un salto cuantitativo si se compara con la realidad de hace treinta años. Precisamente, esos números destacó la Mutual de Seguridad en su Cuenta Pública de Gestión realizada en La Serena y a la que asistieron 100 invitados.

Héctor Garay, gerente zonal Norte de Seguro de la institución, destacó los avances en seguridad laboral. “Las empresas han comprendido que la seguridad es un elemento de competitividad y que si no se incorpora dentro de sus procedimientos, no puede ser sustentable dentro de un mercado competitivo”, dijo.

Y en números, la Región de Coquimbo saca buena calificación, pues superó con creces la meta estimada. Ello, porque el año 2013 el objetivo era de 3,18%, no obstante, las estadísticas evidencian una rebaja a 2,74%, la que espera consolidarse en este ejercicio. “Hemos visto el trabajo comprometido de la Mutual y sus empresas afiliadas por reducir las tasas de siniestralidad, quedando demostrado que desde la década del 70 se han rebajado considerablemente los índices. Hoy estamos en cifras históricas y vemos una respuesta de trabajadores y empleadores que entienden que la seguridad es primordial en nuestras operaciones”, explicó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, Freddy Bermúdez.

Desde 2012 a la fecha las brechas se han recortado en, al menos, un punto porcentual por año, lo que va de la mano con el impulso que le ha dado la CChC en relación a definir este 2014 como “el año de la cultura de la seguridad laboral”.

LOS SECTORES MÁS VULNERABLES
De acuerdo a datos entregados por la Mutual de Seguridad los sectores productivos que están más afectos a la accidentabilidad son Industria y Transporte, principalmente por la volatilidad en la mano de obra. “La rotación de los trabajadores en dichos sectores es muy alto, lo que hace complejo formar una cultura de seguridad prolongada. Más allá de la capacitación y el entrenamiento, se debe apostar por cambiar hábitos a través de mejoras en el sistema de gestión mediante programas específicos como el Mano a Mano, que promueve el cuidado de las extremidades superiores en áreas como el transporte, la industria, el comercio y la construcción. Nos interesa que los trabajadores no sólo desarrollen sus labores, sino que las hagan bien”, agregó Héctor Garay.

Industria lidera el ranking con tasas de accidentabilidad de 6,64%; le sigue Transportes con 5,95%; Agricultura con 5,33%; Construcción con 4,65%; Comercio con 4,45%; Servicios Personales con 3,08%; Servicios Financieros con 2,94%; Electricidad con 1,66% y Minería con 1,48%.