CChC Coyhaique inicia campaña “Protégete del frío” para trabajadores de la construcción

30 / 06 / 14
foto-web-250x175.jpg foto-web-250x175.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Sede Coyhaique realizó el lanzamiento de la campaña de seguridad laboral enfocada a los trabajadores de la construcción que realizan sus faenas en recintos al aire libre para protegerse de las bajas temperaturas. Este evento se llevó a cabo en la obra de la constructora Manuel Suazo, localizada en el cerro Mackay, promoviendo la cultura de la seguridad laboral en condiciones de frío extremo para prevenir accidentes.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Laboral de la CChC Coyhaique, Raúl Vernal, explicó a los trabajadores presentes: “La sede Coyhaique realiza una serie de campañas para informar a nuestros asociados y sus trabajadores, sobre los  riesgos en la exposición al frío durante el invierno ya que con bajas temperaturas  están más  propensos  a los accidentes laborales porque las extremidades se entorpecen y pierden sensibilidad”.

Entre los síntomas de exposición extrema al frío que quienes trabajan al aire libre durante el invierno, la Comisión de Seguridad Laboral de la CChC regional, destaca: el dolor en las extremidades, confusión y descoordinación para  efectuar faenas y la disminución de destreza manual. El presidente de esta comisión, entregó recomendaciones prácticas enfocadas en el auto cuidado de los trabajadores: en la alimentación incorporando a su dieta productos líquidos y ricos en grasa, evitando el alcohol, cafeína o nicotina, protegiendo su cabeza utilizando gorros de lana o de material aislante debajo del casco, utilizar ropa adecuada para el trabajo, privilegiando vestirse en capas, realizar una evaluación ambiental al lugar de faenas, programar las actividades  y finalmente que las empresas tengan un espacio físico para los trabajadores calefaccionado.

También la CChC hace un llamado a los empresarios de la Industria de la Construcción y  aquellos  en las cuales sus trabajadores se exponen al frío, que los protejan y así evitar enfermedades laborales, mejorando la calidad de vida de ellos.

La actividad interna fue valorada por los trabajadores de la constructora debido a las bajas temperaturas que ellos enfrentan diariamente en el cerro Mackay, así lo destacó José Huicha: “Me parece bien porque antes no habían hecho esta actividad y son cosas que se pueden aplicar a mi trabajo y ojalá continuaran con estas charlas”.