Seguridad: compromiso empresarial

30 / 06 / 14

En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta 37 mil personas trabajan en la construcción. 37 mil personas que aportan día a día a construir mejores ciudades, mejores caminos, renovada infraestructura y nuevas viviendas y que al igual que todos los chilenos y chilenas quisieran llegar a sus hogares sin novedad, sin ningún accidente grave o fatal que lamentar.

La seguridad en nuestro lugar de trabajo debe ser un valor intransable, traspasado a todos nuestros colaboradores con las mejores herramientas y buenas prácticas para optimizar la gestión de riesgos. Para ello, nuestro rol como gremio debe ir estrechamente vinculado con la promoción constante entre nuestros socios de una estrategia integral para ayudar a una disminución significativa de los índices de accidentabilidad. Así como también, la difusión continua hacia los trabajadores de la relevancia del autocuidado.

Durante el año 2013, el indicador de accidentabilidad regional de las empresas socias de CChC fue de 4,49%y para este año, la meta propuesta por la Cámara corresponde a un 2,76%. En la zona norte los índices tienden a la baja, destacando la ciudad de Calama que posee la tasa más baja a nivel nacional,  gracias a la influencia de la industria minera.

En Chile tenemos un patrimonio reconocido incluso mundialmente por la buena calidad de su construcción, no obstante, en el sector ocurren más de ochenta accidentes por día y un accidente fatal cada ocho.  Durante los primeros cinco meses de este año de este año en las empresas socias de CChC adheridas a Mutual de Seguridad ya se han registraron 147 accidentes de distinta magnitud, lo que refuerza la alerta para que las empresas redoblen sus esfuerzos.

En Arica, Iquique, Calama y Antofagasta se encuentran conformadas Comisiones de Seguridad que funcionan de manera permanente, instancias a las que se le debe sacar el máximo provecho ya que coordinan acciones de prevención que históricamente se habían realizado en forma aislada.

Como empresario y además directivo de CChC hago un llamado especial a las empresas de nuestro sector y también a las de otros rubros, para identificar aquellos procesos críticos y peligrosos y tomar todas las medidas necesarias que eviten los accidentes. Esa es nuestra responsabilidad.

Patricio Bottai Ramírez

Director Zona Norte

Cámara Chilena de la Construcción

La seguridad en nuestro lugar de trabajo debe ser un valor intransable, traspasado a todos nuestros colaboradores con las mejores herramientas.