Mesa Directiva de CChC La Serena es ratificada por socios y llama a autoridades a no debilitar el sector

27 / 06 / 14
IMG_4261-250x175.jpg IMG_4261-250x175.jpg

Sólo 20 minutos demoró el consejo regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena en ratificar a la actual directiva presidida por Freddy Bermúdez Briceño. Horas antes, los socios ya habían expresado su voluntad de que el dirigente siguiera en su cargo, al otorgarle la primera mayoría en los comicios que se desarrollaron entre martes y miércoles.

Tras ello, el actual timonel del gremio, se dirigió a la Asamblea General de Socios donde dio cuenta del balance de su gestión 2013 – 2014. Allí dio a conocer los cuatro ejes estratégicos en los que trabaja: Voz Cámara, Relacionamiento, Gremial y Social. Ante más de 50 invitados se resaltó el liderazgo empresarial, las reuniones de trabajo con autoridades y otros rubros productivos; el nuevo edificio corporativo que optimizará el servicio a los socios y el aumento de la cobertura para los operarios y sus familias.

Freddy Bermúdez se mostró muy contento con el apoyo del gremio. “Esto demuestra el reconocimiento a la labor que ha hecho la actual mesa directiva donde me acompañan Ricardo Montané, Martín Bruna y Alfredo Prieto, pues estamos tomando con fuerza las iniciativas que nos solicitan los socios”, aseguró. Eso sí, añadió que se viene un segundo periodo con una fuerte lucha gremial.

Allí delineó su hoja de ruta que se traduce en temas contingentes. “Nuestro segundo periodo se viene muy potente y con muchas actividades, una de ellas es la discusión sobre la Reforma Tributaria donde como gremio asumimos un rol tremendamente importante que se suma a la asociatividad con otros rubros. También tenemos mucho que decir y hacer en temas como la reforma laboral, la reducción de accidentes laborales para llegar a la meta de 3,33% anual, el impulso hacia una mayor competitividad ante las alzas de la energía y seguir aportando ideas para promover ciudades sustentables”, aseguró Bermúdez.

Ante ello, el mensaje del presidente fue claro: “Llamamos a las autoridades a involucrar a los gremios en la discusión, porque no queremos que se debilite a un gremio altamente importante de la zona y que aporta con el 15% del PIB regional y el 8% de la mano de obra”, precisó Freddy Bermúdez.

Eso fue corroborado por el director de la Zona Centro de la CChC, Hugo Santuber, quien llamó a no perder la competitividad del sector. “Debemos tener una opinión fuerte, especialmente en temáticas como la energía, donde hace unas semanas vimos con preocupación que no se haya concretado el proyecto de HidroAysén, que venía a solucionar la carencia que tiene nuestra matriz. No podemos perder la senda en la que veníamos”, aseveró el directivo.

ROL SOCIAL

Un eje importante dentro de la Cámara Chilena de la Construcción tiene que ver con el rol social. Allí, el presidente de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez, dio paso a quien preside la Red Social del gremio constructor, Pablo Argandoña. “Este año llevamos más de 8.200 beneficiados con nuestros planes, lo que significa que cuando faltan seis meses ya tenemos cubierto el 92% de nuestro público objetivo, Claramente a fin de año contaremos con cifras muy auspiciosas.

Cabe señalar que a nivel nacional, la CChC es la entidad que más recursos destina a labores sociales después del Estado. Prueba de ello es que este año se tiene un presupuesto de US$20 millones en todo el país.

Durante la Cuenta Pública también se presentó la Corporación de Capacitación de la CChC (OTIC), la que mediante su gerente, Bernardo Ramírez, hizo mención a la franquicia tributaria de Sence y a la cual podían acogerse las empresas socias, de manera de fortalecer el papel de su capital humano.