MDR se reunió con Inmobiliaria Las Salinas para conocer avances del proyecto para terrenos de “petroleras”

26 / 06 / 14

Tal y como comprometieran en su anterior visita a la CChC Valparaíso los máximos ejecutivos de Copec, empresa propietaria del cotizado paño de terreno de 17 has. que se encuentra en la Av. Jorge Montt (Recta Las Salinas) en Viña del Mar, tan pronto ingresaran a tramitación el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que persigue la aprobación del “Protocolo de excavaciones y condiciones para edificar en terreno Las Salinas” para impulsar el desarrollo urbano e inmobiliario del sector, se reunirían con la Mesa Directiva Regional para informarles del proceso y de los alcances de la iniciativa.

Y así lo hicieron. El jueves 19 de junio una delegación de la Inmobiliaria Las Salinas (ILS), filial de Copec creada para gestionar el proyecto y el master plan para el sector, encabezada por su gerente general Arturo Natho -gerente del área internacional de la petrolera- llegó hasta la sede de la CChC para reunirse con la Mesa Directiva Regional liderada por el presidente Jorge Dahdal, e informarle que el día anterior habían ingresado el EIA para su tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso (SEA).

El grupo estaba compuesto además por Marcela Hassenberg, asesora de la Gerencia General; Ricardo Labarca, ingeniero de proyectos; Cristóbal Fernández, consultor; y Pablo Jansana, asesor, todos de Inmobiliaria Las Salinas.

En la sede gremial los recibieron, junto al presidente Jorge Dahdal, el primer vicepresidente Sergio Silva, el segundo vicepresidente Gonzalo Mena y el past president Alejandro Vidal.

En la oportunidad los representantes de ILS informaron al gremio que el día anterior ingresaron al SEA, el Estudio de Impacto Ambiental que pretende levantar las actuales restricción normativas que pesan sobre el suelo, para aprobar su uso con fines residenciales, lo que permitirá al mismo grupo económico u otros privados materializar inversiones.

Con la remediación realizada, el paño debería quedar en condiciones de recibir un desarrollo urbano e inmobiliario de alto estándar que permita poner en valor el terreno más preciado del borde costero de la zona, e impulsar un desarrollo sustentable como no se ha visto en la historia de Viña del Mar, de acuerdo a la visión contenida en el master plan que paralelamente está trabajando ILS, y que apunta a ordenar y orientar la gestión urbano-inmobiliaria de los terrenos.

El presidente Jorge Dahdal valoró la visita de los representantes de ILS y reiteró el interés del gremio en orden a que el proyecto sea realmente un aporte al desarrollo urbano de la ciudad y permita poner en valor la industria inmobiliaria y turística local.

Cabe destacar que, de acuerdo a lo informado por Inmobiliaria Las Salinas, la elaboración de los protocolos y estudios demandará una inversión en torno a los US$ 7 millones.