La responsabilidad que no se puede traspasar

26 / 06 / 14

La seguridad es un tema sensible en toda empresa. No sólo está en juego la productividad de la organización sino principalmente la integridad y la vida de las personas. Por lo mismo cuando falla la prevención y ocurre un accidente, cualquiera sea el área productiva afectada, deben asignarse las responsabilidades correspondientes, pero de manera objetiva, clara e imparcial. Esto sólo se logra con una investigación seria y efectiva que involucre a todos los actores involucrados, sin excepción. De no ocurrir así, se estaría promoviendo el abuso, la arbitrariedad y la falta de transparencia al interior de las mismas empresas.

Peor sería aún que esas mismas organizaciones o sus trabajadores oculten los accidentes para mostrar públicamente índices que están muy alejados de la realidad que se vive en faena. Eso no sólo iría en contra de la ética empresarial y estaría en falta con la legalidad sino que también representaría una contradicción enorme con la gestión empresarial  que dicen desarrollar y que está centrada en la protección de la vida, la integridad física y la salud de todos los trabajadores que aportan directamente e indirectamente a su crecimiento y productividad.

De ocurrir así, fiscalizadores en este asunto debieran ser los mismos trabajadores, sus representantes o empleadores de manera de no permitir estas dañinas licencias que, insistimos, no van en línea con la mejora continua que debe existir en toda empresa para realizar un trabajo seguro y sin riesgos que no afecte de ninguna forma al principal recurso que tiene toda organización: sus trabajadores.

La gestión en prevención no es medible con los índices de gravedad o de frecuencia, pues son sólo dos de los parámetros a medir dentro de muchos que existen. Además a veces su validez es sólo para pagar el aporte patronal a la ley de accidentes y no para medir la verdadera competitividad de una empresa.

En resumen, no debemos olvidar nunca que no hay ninguna meta de producción o situación contingente que justifique la exposición de un trabajador a algún tipo de riesgo, cualquiera sea su tarea o status. Eso es lo primero y lo más importante de todo. Y así también lo esperan sus familias en casa.

Luis Farías M.

Presidente

CChC Calama

La seguridad es un tema sensible en toda empresa.