CChC Valparaíso se reunió con seremi de Medio Ambiente

25 / 06 / 14

Una reunión protocolar sostuvieron la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso representada por el presidente regional Jorge Dahdal Casas-Cordero, con la secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Tania Bertoglio.

La actividad se realizó en la sede regional de la cartera en Valparaíso, hasta donde llegó el timonel gremial acompañado del presidente de la Comisión Desarrollo Sustentable de la Cámara regional, arquitecto Cristián Garín.

La seremi Tania Bertoglio expuso en la oportunidad los principales lineamientos y políticas que impulsará durante su administración el actual gobierno y pasó revista a algunos temas coyunturales y de actualidad regional.

Algunos de los temas que concentraron la agenda de la entrevista fueron:

• Nueva institucionalidad y justicia ambiental (tribunales) y cómo afectarán la actividad de la construcción).

• Judicialización de proyectos de infraestructura e inmobiliarios por cuestiones ambientales.

• Escasez de energía eléctrica y judicialización de los proyectos de generación.

• Saneamiento de terrenos de las petroleras de la Av. Jorge Montt de Viña del Mar (Las Salinas).

• Situación de zona contaminada de Quintero y Puchuncaví.

• Campo Dunar de Concón.

• Manejo de áreas de riesgo en cerros porteños.

Además de estos temas, especial interés despertó en la autoridad ambiental el proyecto de Centro Demostrativo de Sostenibilidad de Villa Alemana de la CChC Valparaíso, en el que además de trabajar con materiales reciclados y energías sustentables, se promoverá el cuidado del medio ambiente y la cultura de sostenibilidad ambiental, especialmente entre los niños y jóvenes.

El presidente Jorge Dahdal agradeció la recepción de la autoridad y le expresó que es de interés del gremio mantener un contacto permanente y proactivo con todas las autoridades de gobierno, y particularmente de sectores relacionados con la actividad de los socios.

La seremi Tania Bertoglio en tanto, se comprometió a mantener un canal de comunicación permanente con el gremio.