SOCIO DE LA CChC OSORNO LOGRA EL PRIMER LUGAR EN CONCURSO NACIONAL PARA RESCATAR ANTIGUO PUENTE EN OSORNO

25 / 06 / 14
unnamed-21-250x175.jpg unnamed-21-250x175.jpg

El proyecto liderado por el arquitecto Raúl Ilharreguy ganó el concurso organizado por la Municipalidad de Osorno, para recuperar el antiguo viaducto sobre el río Rahue. La iniciativa será financiada por programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Tras 28 días de trabajo, cinco arquitectos liderados por el Socio de la CChC Osorno Raúl Ilharreguy dieron vida a la idea “Soñemos a Osorno como ciudad destino”, que resultó ganadora del concurso creado por el municipio para recuperar el antiguo puente San Pedro y transformarlo en un centro de atracción turística.

El equipo compuesto por los arquitectos Enrique Cañoles, Pamela Pacheco, María Inés Ilharreguy y el licenciado en arquitectura Jairo Carrillanca se adjudicaron los siete millones de pesos destinados al primer lugar.

Al concurso municipal denominado “Ideas de Arquitectura y Soluciones de Ingeniería para recuperar el antiguo puente San Pedro como espacio público para la ciudad”, llegaron catorce propuestas de profesionales de todo Chile, quienes de manera anónima presentaron sus ideas para recuperar el viaducto, con el objetivo de evitar cualquier signo de prejuicio y subjetividad en la deliberación por el ganador.

La elección del proyecto ganador fue realizada por un jurado compuesto por cinco profesionales (entre otros el Socio CChC Osorno Juan Ávila, de la Empresa Constructora Avifel) encabezados por el alcalde Jaime Bertín.

IDEA DE PUENTE VIVO

Raúl Ilharreguy comentó que el objetivo de la propuesta es crear un espacio integrado a la ciudadanía donde las personas encuentren un recinto que les entregue entretención sin perder su condición de lugar de paso, propio de un puente.

“La idea comenzó teniendo claro que el puente debía ser un lugar de destino y para eso lo fundamental es dar protección, es decir, que sea techado. Además debía incluir conceptos básicos como internet, miradores, servicios, espacios para compartir, lugares de descanso, comercio, gastronomía, diversión y atracción. Todo unido por una estructura”, explicó el arquitecto osornino.

Agregó que “la inspiración para la cubierta del puente fue obtenida de carpas de circos, ferias europeas, espacios deportivos de gran magnitud y otros elementos arquitectónicos construidos en el mundo, que utilizan tenso estructuras más conocidas como arquitectura textil. Como resultado tenemos un puente luminotécnico que recibe a la gente, que aprovecha el agua y brinda entretención. Con todos esos elementos se transforma en un símbolo para Osorno que traspasará fronteras”.

Agregó que es factible poder concretar la obra en un breve tiempo, ya que lo que se intenta recuperar es un espacio público de dimensiones controladas.

DESARROLLO

Según indicó el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, “se espera concretar pronto el diseño de ingeniería, así como la ejecución de la obra, ya que se está postulando al Programa Concursable de Espacios Públicos del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu), que financia ambos procesos”.

Claudio Donoso, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) y encargado del concurso, explicó que los objetivos del certamen se lograron y espera que las obras puedan comenzar durante el próximo año.

“Deseamos que el proyecto sea priorizado por el programa y lograr la asignación de fondos”, dijo.