DEFENDIENDO LA POSICIÓN DEL EMPRESARIADO ANTE LA OIT

24 / 06 / 14
Trabajadores-contru5-250x175.jpg Trabajadores-contru5-250x175.jpg

Durante el mes de junio, y como cada año, nuestro gremio participó como asesor técnico en la comisión que representa a los empleadores del país en la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en la ciudad de Ginebra, Suiza.

En la oportunidad nos involucramos activamente en la discusión del protocolo complementario del Convenio N° 29 de la OIT, Sobre el Trabajo Forzoso, de 1930, que pretende abordar las lagunas en la aplicación del Convenio y así reforzar las medidas de prevención, protección e indemnización de las víctimas.

Al haber ratificado este Convenio, Chile debe suscribir dicho protocolo, por lo que es de suma importancia que en este documento no se generen obligaciones que se encuentren fuera del alcance de nuestra legislación.

Como Cámara de la Construcción (CChC), nuestra primera labor fue oponernos a que se equipare el trabajo forzoso con el precario, categoría esta última en la cual la OIT considera al contrato por obra o faena. Asimismo, defendimos el hecho que no se considerara en el protocolo una normativa referida a la libertad sindical, por no ser éste el espacio donde dicha materia debe ser abordada.

La comisión que representa a los empleadores también presentó diversas enmiendas con el fin de perfeccionar el texto del protocolo sobre el tratamiento del derecho a huelga, titularidad sindical, empresas sostenibles, participación ciudadana en materia laboral, capacitación y responsabilidad penal de las personas jurídicas, entre otros.

Finalmente, ante el buen avance de las negociaciones, decidimos aprobar el protocolo, ya que se logró que la mayoría de las obligaciones recaigan en los gobiernos. En caso de infracción debidamente comprobada de los derechos de los trabajadores, el protocolo propone que los estados adopten sanciones fuertes, a lo que no tuvimos objeción, pues esto está en línea con lo que siempre ha planteado la CChC y la CPC.

Cabe comentar que la comitiva que representó a los empleadores chilenos se reunió en audiencia privada con el Director General de la OIT, Guy Ryder, ocasión en la que le planteamos nuestra opinión sobre los temas descritos e incluso respondimos a sus consultas acerca de las reformas tributaria y educacional que se tramitan en nuestro país.

Daniel Hurtado Parot.

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción.