La Eficiencia Energética, un camino necesario para enfrentar la contaminación ambiental

24 / 06 / 14

No es la primera vez que me refiero a la eficiencia energética, pero lo cierto es que resulta urgente tomar conciencia sobre este tema y asumir una actitud proactiva ante la contaminación ambiental.

Por ejemplo, nuestra ciudad, como muchas más del sur de Chile, cada año vive con más fuerza los efectos de la polución. El invierno acaba de llegar y ya nos hemos enfrentado a episodios de preemergencia y emergencia ambiental con altos niveles de material particulado, lo que ha sido ampliamente documentado por la prensa. Sólo como ejemplo, una jornada se registró el peak de 555,1 ug/m3 de smog para partículas PM 2,5, lo que supera cualquier norma establecida.

Es más, según la Organización Mundial de la Salud, Chillán es la tercera ciudad con peor calidad del aire en Latinoamérica, al promediar 54 microgramos de PM 2.5, cuatro veces más de lo establecido como razonable.

En este aspecto, se reconoce que uno de los mayores factores contaminantes son las emisiones generadas por los sistemas de calefacción a leña, que utilizan combustible con altos niveles de humedad. Y de acuerdo a las estimaciones, Chillán cuenta con alrededor de 17 mil estufas de combustión lenta, lo que explica esa gran nube de humo, que a veces se confunde con niebla, inundando por las tardes a la ciudad.

Es cierto que desde mediados de mayo está vigente el decreto de alerta sanitaria, que regirá hasta el 31 de agosto para la intercomuna, precisamente con el propósito de combatir los episodios críticos por material particulado PM 2.5, pero sabemos que este es un paso y resulta necesario tomar medidas a largo plazo, que permitan generar cambios profundos.

En este sentido, estamos frente a un tema que involucra a toda la comunidad: las autoridades, las entidades educativas y de salud, las organizaciones sociales, todos estamos llamados a ser parte de la solución ante estos altos niveles de contaminación. Esta es la postura que hemos asumido como Cámara Chilena de la Construcción y por ello los presidentes del sur del país llevamos un año y medio trabajando, buscando proyectos y alternativas que permitan hacer una realidad la eficiencia energética, que reconocemos como la senda más acertada para hacer frente a la contaminación ambiental.

En esta misma línea, quiero agradecer a la Mesa Nacional el acierto de crear la Comisión de Eficiencia Energética, que nos dará las herramientas para tener una mejor gestión en torno a esta temática, desarrollando iniciativas y potenciando la capacitación.

Por ello, también como Sede Chillán, recientemente, organizamos la Charla “Eficiencia Energética y Cambio Climático”, a cargo de destacados expositores: Iván Cerda, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Temuco y miembro de la Comisión Nacional de Eficiencia Energética de la CChC, quien ha liderado este tema dentro de nuestro gremio; Renato Miranda, MBA, Director – Gerente Ingeniería Edificio Verde S.A., quien además ha participado en el Grupo de Trabajo del Premio Nobel y ex VP de Estados Unidos Al Gore, Climate Reality Group, convirtiéndose en un Climate Reality Leader; y Norman Goijberg, Arquitecto, Consultor en Asesoría y Certificación Construcción Sustentable.

Sin duda, aspectos como la implementación de una vivienda sustentable no son proyectos sencillos y reconocemos que no estarán exentos de costos, sin embargo, es algo que debemos hacer, debemos comprometernos para generar soluciones concretas.

La contaminación no se detendrá porque lo pensemos o creamos que sólo se trata de un fenómeno pasajero. Y nuestro compromiso como Cámara Chilena de la Construcción ya está presente por hacer de la eficiencia energética un rasgo que forme parte de la vida cotidiana y frene la contaminación ambiental que afecta la calidad de vida de nuestras ciudades.

René Poblete Castañeda

Presidente Cámara Chilena de la Construcción Chillán

La contaminación no se detendrá porque lo pensemos o creamos que sólo se trata de un fenómeno pasajero.