6.742 viviendas se construirán en la Región de Valparaíso gracias subsidio de integración social

02 / 12 / 19
cchc-6.742 viviendas se construirán en la Región de Valparaíso gracias subsidio de integración social

Socios de CChC Valparaíso destacan con sus proyectos elegidos por el llamado del DS 19 del Minvu en 15 comunas de la región. CChC Valparaíso valoró la alta participación de los socios y las gestiones desarrolladas por el director regional del Serviu, Tomás Ochoa, en este buen resultado.

 

Un total de 44 proyectos de Integración Social y Territorial se adjudicó la Región de Valparaíso en la segunda etapa del llamado DS 19 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que incluyó 114 conjuntos habitacionales con 40 mil viviendas que comenzarán a construirse el próximo año en todo el país.

De esta manera, con 6.742 viviendas proyectadas en este llamado especial, la región es la que contará con más iniciativas de integración a nivel nacional, seguida de la Metropolitana que tendrá 38 proyectos.

El resultado fue calificado como una “cifra histórica” y como producto de una “buena gestión público – privada” por la seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Evelyn Mansilla y por el director de Serviu, Tomás Ochoa.

Las comunas beneficiadas de la región y donde se levantarán estos proyectos, son Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota, La Calera, La Cruz, San Felipe, Los Andes, Casablanca, La Ligua, Hijuelas, Cartagena y Llay Llay.    

En tanto, las empresas con proyectos seleccionados en la región son: Codeh Desarrollo Habitacional; Conavicoop; constructoras Pacal, Valpomaq y Carrán; Construcciones Tasco; e inmobiliarias Barrio Austral, Del Prado, Río Baker, Vista Pacífico, Naos, Patriarca, Trébol Icafal, Los Silos III, Magua, La Cruz y Poniente.   

CIFRA HISTÓRICA

El resultado fue calificado como una “cifra histórica” y como producto de una “buena gestión público – privada” por la seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Evelyn Mansilla y por el director de Serviu, Tomás Ochoa.

Esta es una gran noticia para la región (…) nos permitirá contrarrestar el gran déficit de viviendas que existe a nivel regional, el cual llega a 24 mil. Además, impulsaremos la actividad regional, reactivando la economía y aportando 16 mil nuevos empleos, con una inversión de 88 mil millones de pesos”, expresó Mansilla.

Por su parte, Tomás Ochoa, dijo que “nuestro Servicio de Vivienda y Urbanismo hizo un trabajo desde hace varios meses con todas las inmobiliarias y entidades que trabajan con el sistema de Integración Social, para poder levantar una cartera de proyectos que nos permitiera efectivamente, tener mucha más oferta habitacional de integración en la región. Es por eso que se postularon cerca de 11 mil viviendas, de las cuales 6.742 fueron seleccionadas, lo que equivale a un total de 44 proyectos. A esto, hay que sumarles otras 300 viviendas del llamado extraordinario para la comuna de Quintero, por tanto, estamos llegando a una cifra histórica”.

“Esto nos permite, por ejemplo, desarrollar proyectos en la comuna de Viña del Mar por más de 1.200 viviendas. Otras 900 para la comuna de Villa Alemana y así en casi todas las comunas de la región vamos a llegar con este tipo de proyectos de integración, que son proyectos de alto estándar, bien ubicados y con equipamiento comunitario como juegos infantiles, quinchos y salas multiuso”.

PROGRAMA EXITOSO

El presidente de la CChC Valparaíso Gian Piero Chiappini, en tanto, valoró la activa participación de los socios en el llamado del Minvu, la cifra alcanzada y la diversidad de comunas que se verán beneficiadas.

“Este programa ha demostrado ser exitoso y atractivo para la construcción, porque permite ampliar la oferta de viviendas nuevas, generar empleos y contribuir a la reactivación de la economía. Pero además es especialmente bueno porque promueve la integración social y territorial, lo que es muy necesario”, comentó.

Junto con ello el timonel gremial agradeció las gestiones de las autoridades sectoriales regionales, para lograr este buen resultado, el que va en línea con los objetivos institucionales de la CChC en orden a disminuir el déficit habitacional de la región y ofrecer viviendas de calidad a las familias.