Mujeres y su empleabilidad en sectores no tradicionales

23 / 06 / 14

En los últimos meses nuestra ciudad ha tenido un aumento en el índice de cesantía que preocupa a todos los sectores de la economía en general. En ese sentido, el Gobernador ha conformado una mesa de trabajo que agrupa a los principales actores de este tema, para entre todos poder encontrar las soluciones y enfrentar esta problemática.

En nuestro rubro, observamos con especial atención este hecho, y por ello, durante el 2013, realizamos un catastro de necesidades de mano de obra calificada, donde se determinó que los cargos más requeridos por nuestras empresas socias son de gasfíter, carpintero, ceramistas, eléctricos, soldadores, albañiles, vendedores, operadores de grúa y profesionales.

Esta necesidad, se explica entre otras cosas porque, hoy, los hombres tienen mejores oportunidades laborales en el norte del país, lo que dificulta encontrar en la Provincia a quien pueda suplir este puesto; y abre un espacio para que las mujeres se logren insertar laboralmente en áreas prioritariamente masculinas.

Desde hace dos años que la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles (CChC) firmó un convenio de colaboración con el Sernam que busca contribuir y fomentar la inserción laboral de mujeres en áreas no tradicionales como la construcción, realizando capacitaciones, talleres y charlas que permitan cumplir con este objetivo.

Durante el 2013, capacitamos a 24 mujeres del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del Sernam en Seguridad y Prevención de Riesgos; y Desarrollo Personal, para de esta manera avanzar en la igualdad de oportunidades y trato para las mujeres. Este primer paso es tremendamente importante, pues en el mismo catastro, se le consultó a los socios si estaban de acuerdo en que la CChC realice capacitaciones en construcción y si contratarían a los capacitados, a lo que el 100% de los encuestados respondió favorablemente.

Hoy, las mujeres tienen una gran oportunidad de insertarse laboralmente en estos rubros, sin embargo, sin la adecuada sensibilización y acciones concretas, esto quedará en nada. Es así que como Cámara, además de identificar las áreas prioritarias de capacitación y realizar las respectivas certificaciones, nos hemos comprometido durante este año a  identificar las barreras de ingreso y permanencia en nuestra área.

En un primer sondeo nos encontramos que una de las principales brechas que identifican nuestros socios es la capacitación: no existen mujeres que dominen tanto como los hombres la gasfitería, electricidad o soldadura, por lo tanto no califican para esos puestos. Asimismo, las mujeres no tienen conciencia de seguridad: son más arriesgadas que los hombres ya que sienten la obligación de pararse de igual a igual y a veces no miden cuánto peso pueden cargar, ni toman en cuenta los implementos de seguridad, para demostrar que pueden.

Además, se ha identificado que cuando en el grupo de trabajo hay una mujer la resolución de conflictos se dilata y cuesta más llegar a una solución rápida y práctica; y finalmente, muchas son madres y jefas de hogar, lo que lamentablemente las hace ser más propensas al ausentismo laboral, ya que deben cuidar a sus hijos si enferman, asistir a controles médicos, recurrir ante un accidente escolar, entre otros.

Hoy, creo que hemos dado un gran paso al permitirnos, primero, transparentar estos antecedentes y a asumir un compromiso concreto que posibilite la real inserción de las mujeres en nuestra área productiva. Con estos antecedentes, comenzaremos un trabajo intenso en la difusión y promoción de la equidad de género; avanzaremos en la conciliación de las responsabilidades laborales y familiares; promoveremos las buenas prácticas de RSE en el contexto laboral, para la promoción de la inserción laboral femenina; y lo más importante, convocaremos a los socios para participar en talleres, charlas y seminarios a objeto de promover y difundir buenas prácticas laborales en el sector construcción, particularmente aquellas relacionadas con la inserción laboral femenina.

Esperamos que este primer paso, pueda contribuir a mejorar los índices de desempleo de nuestra provincia, que hoy por hoy, tanto autoridades como empresarios vemos con cautela y trabajamos para superarlas.

Ignacio García Maldonado

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles