Integrantes del Consejo CChC Social Visitaron el Centro de Estudios Científicos de Valdivia

20 / 06 / 14

En el marco del viaje que realizaron los integrantes del Consejo CChC Social a Valdivia, para realizar su sesión del mes de junio, en la agenda se incluyó una visita al destacado Centro de Estudios Científicos (www.cecs.cl).

El CECs es una prestigiosa organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. Fue fundada en 1984 por el físico Claudio Bunster y desde el año 2000 opera en Valdivia.

Encabezados por Ítalo Ozzano, vicepresidente de CChC Social, los consejeros pudieron conocer el trabajo que se realiza en este Centro a través de las exposiciones de destacados investigadores: el doctor Felipe Barros, del área de Biología, el doctor Jorge Zanelli, del área de Física Teórica, y el doctor Andrés Rivera, investigador del área de Glaciología.

Algunos de los temas que llamaron la atención de los consejeros CChC Social se relacionan con el trabajo que se realiza en el CECs respecto de la lucha contra el cáncer, los agujeros negros y el efecto del cambio climático en algunos glaciares en la zona austral del país y en la Antártica.

Por su parte, Fernando Basilio, Arquitecto en Residencia CECs, destacó el aporte que este Centro ha hecho a la ciudad, no sólo por poner a Valdivia en el mapa científico mundial, sino además, con la remodelación de la “costanera de la ciencia” y la ubicación de un péndulo que se ha transformado en un hito turístico.

Además es llamativa la recuperación que han hecho de antiguos edificios que hoy acogen a este Centro como el antiguo Hotel Schuster y la habilitación de la calle Libertad como paseo peatonal.

* Los consejeros pudieron conocer el trabajo que realiza el CECs en las áreas de la física, biología y estudio de los glaciares.