CChC Valparaíso critica reforma tributaria y pide que viviendas sean tratadas como un bien social

20 / 06 / 14
vivienda-495x425.jpg vivienda-495x425.jpg

Explicando el alza de precio que sufrirán las viviendas con las medidas propuestas por el gobierno, especialmente en el segmento de la clase media, el presidente regional del gremio de la construcción, Jorge Dahdal, cuestionó la iniciativa, “Una casa o departamento no puede ser tratado como un mero bien de consumo, sino como un bien social y como el único instrumento de ahorro para miles de familias”, argumentó.


Como un golpe a la clase media y al sueño de la casa propia de muchos chilenos, catalogó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Jorge Dahdal Casas-Cordero, el proyecto de ley de reforma tributaria impulsado por el gobierno y que se encuentra actualmente en trámite en el Senado.

El dirigente gremial explicó que, de adoptarse las medidas indicadas por el Ejecutivo, se atentará contra las políticas de vivienda y los esfuerzos de todos estos años por facilitar el acceso a la casa propia de millones de chilenos, situando en los hechos a la vivienda como un bien de consumo.

Por ello destacó la importancia que tiene para el país proteger y promover el acceso a la vivienda como un bien social, tal como lo es la salud y la educación, además que ha sido por años el único instrumento de inversión y ahorro complementario para la vejez para miles de familias de clase media e incluso de bajos ingresos.

De acuerdo al gremio, si una persona compra una vivienda nueva, deberá pagar adicionalmente el 19% del precio de venta final de la misma, descontado el valor del terreno. Con ello, el impacto mayor se registrará en viviendas de entre 1.000 y 4.000 UF, precisamente el espectro de la clase media, cuyo precio final aumentará hasta un 13,5 por ciento.

“Con esto la vivienda dejará de ser un bien social y pasará a ser un bien de consumo cualquiera, pues los nuevos compradores deberán pagar IVA. Una vivienda de $50 millones de valor neto (descontado el valor del terreno), por ejemplo, deberá pagar un IVA de $9.5 millones app.”, comentó.

“De esta manera, el pago del IVA por la compra de viviendas nuevas y la anulación del crédito especial del IVA a la vivienda, constituyen una medida regresiva porque el mayor aumento porcentual del precio final se producirá en el segmento de las de menor valor, dificultando el acceso al crédito hipotecario”, argumentó el ingeniero Jorge Dahdal.

Por todo esto el dirigente gremial hizo un llamado a los senadores a escuchar la voz de los actores de la industria, estudiar a conciencia el tema y legislar con responsabilidad y teniendo a la vista los hechos. Y a tener una especial consideración hacia regiones del país, como la de Valparaíso, donde persiste un elevado déficit de viviendas y muchas familias esperan por ella.

“Compartimos la necesidad de que el Estado mejore la educación de los chilenos y avance en la reducción de las desigualdades. Y somos conscientes de que para ello es necesario que busque ingresos permanentes, para financiar gastos permanentes. Pero no podemos estar de acuerdo con las medidas propuestas, porque con ellas se castigará a miles de familias en el país que requieren del apoyo de Estado para acceder a la casa propia”, concluyó Jorge Dahdal Casas-Cordero.