Proyecto de CChC Valparaíso, Gendarmería y Peri Chile permitió capacitar a ex reos en encofrados industriales

20 / 06 / 14

Con el objetivo de facilitar la reinserción social de los usuarios del sistema post penitenciario que son atendidos por el Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Gendarmería en la región, la CChC Valparaíso, Gendarmería y la empresa Peri Chile, diseñaron y llevaron a cabo una capacitación especial.

La actividad, denominada “Curso Básico de Encofrados Industrializados”, fue gestionada al interior de la Comisión de Reinserción Laboral de la Cámara regional, liderado por el socio Francisco Benavente.

Fue impartida por los profesionales de Peri Chile, especialmente para una docena de beneficiarios del sistema post penitenciario, de los cuales ocho se graduaron recientemente en esta primera versión, una mujer entre ellos.

Iris Miranda, jefa del Patronato Local de Reos de Valparaíso y responsable de estos esfuerzos institucionales por reinsertar social y productivamente a quienes cumplieron alguna condena en centros penitenciarios de la región, destacó que la capacitación fue gratuita y realizada en las instalaciones de la importante empresa especializada en encofrados industriales, y además valoró el porte y dedicación del profesor Mario Guzmán.

La capacitación se desarrolló en 5 extensas sesiones realizadas entre el 6 de mayo y el 3 de junio en la planta de Peri Chile en Santiago, oportunidad en que se entregó a los participantes sus respectivos certificados que los acreditan como especialistas en el área.

“Esta temática tienen una alta demanda en el mundo de la construcción y no es impartida por institutos tradicionales”, comentó la profesora Iris Miranda, agregando que con estas capacitaciones los usuarios del sistema mejorarán notablemente su empleabilidad laboral y con ello sus oportunidades de acceder a un trabajo digno, junto con recuperar su autoestima y aportar al bienestar de sus familias, todo un círculos virtuoso por el que apuestan el CAIS y empresarios socialmente responsables al alero del gremio.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Cabe destacar que esta actividad así como otras que planifican en forma conjunta la Comisión de Reinserción Laboral de la CChC Valparaíso y el CAIS, que integra el grupo de trabajo gremial, se enmarca en el convenio de cooperación suscrito en marzo pasado entre la entidad gremial y Gendarmería, representadas por el presidente regional de la Cámara Jorge Dahdal y el director regional de Gendarmería coronel Carlos Múñoz, y que tiene por objetivo promover la generación de puestos de trabajo para personas que han cumplido condenas en el sistema penitenciario de la región.

El presidente regional de la CChC destacó que el proyecto es una expresión concreta del trabajo gremial y de la responsabilidad social de los empresarios de la construcción de la región.

Dicho convenio tiene por objetivo facilitar la reinserción social de los usuarios del sistema post penitenciario que son atendidos por el CAIS de Gendarmería en la región. Además el gremio y las empresas socias, a través de la Comisión de Reinserción Laboral creada al interior de la Cámara para hacer realidad estos esfuerzos, se comprometieron a impulsar más actividades de capacitación para los beneficiarios en distintos oficios de la construcción.