Mesa Directiva de la CChC Calama se reúne con Intendente Regional y Seremi de Minería

19 / 06 / 14
REUNION-MDR-INTENDENTE-1_web.jpg REUNION-MDR-INTENDENTE-1_web.jpg

Importantes reuniones sostuvo durante la semana la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Calama con el Intendente Regional, Valentín Volta, como asimismo con la seremi de Minería, Amanda Pérez, como parte del Plan del Relacionamiento que desarrolla el gremio durante este 2014.

En el encuentro con la máxima autoridad regional participó el presidente de la CChC Calama, Luis Farías, quien estuvo acompañado por los consejeros  regionales Víctor Realini y Octavio Astroza, quienes expusieron diversos temas que preocupan a la organización y que tienen que ver con el desarrollo sustentable de Calama y sus empresarios.

Uno de los temas tratados fue el déficit habitacional que afecta a la comuna, cuyo resultado se vio reflejado en el último informe elaborado por el Área de Estudios de la CChC Calama, que registra la falta de casi 3 mil 500 viviendas para solucionar el tema habitacional en la capital provincial de El Loa. El mismo documento fue entregado al Intendente Volta, quien compartió la preocupación que tiene el gremio sobre este tema y también la falta de terrenos que favorezca la construcción de viviendas para la clase media y emergente, como asimismo, para el emprendimiento de las pymes locales.

“Como Gobierno estamos muy claros de los problemas de Calama, entre los cuales está la falta de viviendas y el tema de salud. En el primer caso estamos trabajando una estrategia con el Minvu y Bienes Nacionales, cuyos resultados esperamos entregar pronto. Respecto a lo segundo, también  es un tema prioritario en nuestra agenda para lo cual estamos trabajando para buscar las mejores soluciones para los calameños y calameñas. En este sentido esperamos la ayuda de todos los sectores”, destacó Volta.

Otra de las temáticas abordadas fue la agenda energética regional y la creación de una mesa que aborde conjuntamente el tema energético y minero, considerando que a la fecha no hay una política regional del uso de las energías renovables no convencionales.

“El desafío es construir juntos esta política para lo cual como gremio quedamos a disposición de nuestras autoridades. No sabemos que nos depara el futuro del cobre en la zona, por ende debemos ser capaces de aprovechar también las ventajas naturales que nos entrega nuestro territorio para favorecer el desarrollo de la comunidad y también de nuestros empresarios”, señaló el presidente de la CChC Calama, Luis Farías.

Al respecto el Intendente Volta invitó a los representantes del gremio a colaborar con ideas y sugerencias a la Política Regional de Desarrollo, que refleje las necesidades que tiene Calama en sus diferentes áreas productivas.

Seremi de Minería

La jornada prosiguió con una reunión con la seremi de Minería, Amanda Pérez, a quien le expusieron diversos temas relacionados con la sustentabilidad de las empresas locales, su relación con los mandantes y el tema de seguridad al interior de las faenas.

La autoridad recibió positivamente las ideas planteadas por la Mesa Directiva Regional y ofreció sus buenos oficios para seguir abordando en forma conjunta los diversos asuntos que preocupan a las empresas socias de la CChC Calama y la comunidad, de manera de buscar las soluciones del caso.

“Me voy muy satisfecha con este encuentro pues veo que la preocupación y los temas que interesan a los directivos de la organización van en línea respecto a lo que queremos como autoridad. Por lo mismo seguiremos aunando criterios  para buscar conjuntamente las soluciones que favorezcan a las empresas y principalmente a sus trabajadores”, expresó la titular de la cartera en la región tras la reunión efectuada en la sede corporativa de la CChC Calama.