Inversión Social CChC en Regiones

19 / 06 / 14

“Santiago no es Chile”. Es habitual escuchar esa frase, dicha con cierta desazón, por quienes habitamos en el resto del país y consideramos que las políticas públicas y acciones del sector privado, pasando por la coyuntura noticiosa, sólo dirigen su mirada y su accionar hacia la capital de nuestro país.

Ciertamente, la cultura centralista que impera en todas las actividades como nación no deja de darle la razón a esta afirmación y a la queja que la impulsa.

Por ello, en la Cámara Chilena de la Construcción hemos asumido el desafío de buscar un equilibrio, por lo que hemos enfatizado nuestra acción hacia el fortalecimiento de nuestras acciones como organización gremial en las regiones.

No sólo estamos mejorando nuestra infraestructura para entregar atención a los socios, sino que además se han implementado una serie de medidas para que, en cada ciudad del país donde tenemos representación, se sienta que la CChC está presente y que forma parte del desarrollo de las regiones.

En el área social, eso ya se ha hecho patente el 2013 cuando el 50% de la inversión en proyectos impulsados por los empresarios de la construcción, a través de CChC Social y sus entidades, estuvo dirigido a mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la construcción de regiones.

La proyección indica que este año 2014, esa tendencia se mantendrá o profundizará. Es decir, de la inversión récord de US$ 20 millones que este año la CChC ha destinado a sus proyectos sociales, al menos la mitad se invertirá fuera de Santiago.

Así, vamos a permitir que nuestras empresas socias en regiones, que son tan importantes para la gestión gremial, puedan abrir las puertas a sus trabajadores y sus familias a los proyectos en las áreas de capacitación, salud, vivienda, deporte, cultura, desarrollo social y educación, que han sido especialmente diseñados para mejorar su calidad de vida, darles un impulso para lograr movilidad social y, muy especialmente, fortalecer el vínculo existente entre las empresas y sus trabajadores.

Claramente, durante 2014, las regiones, como nunca antes, están teniendo acceso a una plataforma de proyectos para sus socios, para que éstos se apropien del concepto de la sostenibilidad empresarial, ejecutando acciones de responsabilidad social hacia sus trabajadores y familias.

En la línea de apoyar la labor social de la Cámara en regiones, recientemente los integrantes del Consejo CChC Social nos trasladamos hasta Valdivia. El objetivo no fue sólo realizar nuestra habitual reunión mensual, sino principalmente empaparnos de la realidad local y tener una retroalimentación directa con la mesa de la cámara regional, la gerencia y las entidades que implementan los proyectos sociales localmente.

Fue una instancia muy valiosa que nos permitió conocer, de primera mano, las dificultades y requerimientos que tienen en regiones para aplicar los proyectos sociales de la Cámara.

La retroalimentación que logramos nos permitirá seguir afinando detalles que faciliten la implementación de nuestras iniciativas en regiones, con la idea que cada vez más empresas, especialmente las de menor tamaño, aprovechen los proyectos disponibles y entreguen beneficios concretos a sus trabajadores, favoreciendo su fidelización y productividad.

Jorga Pantoja Cárdenas

Consejero CChC Social

El 50% de la inversión en proyectos estuvo dirigido a mejorar la calidad de vida de los trabajadores de regiones.