MOP presenta plan de inversiones a CChC La Serena enfatizando en caminos básicos y tranques pequeños

18 / 06 / 14
IMG_38321-250x175.jpg IMG_38321-250x175.jpg

Era el primer encuentro de trabajo entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y las nuevas autoridades regionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), por lo que la ocasión ameritaba contar con toda la plana directiva de la cartera encabezada por la seremi Mirtha Meléndez. Durante más de dos horas se revisaron cada una de las nueve direcciones de servicio y sus respectivos presupuestos asignados para este año, subrayando temáticas viales e hídricas.

Tras los saludos protocolares, fue la directora de Planeamiento, Alejandra Vio, quien inició la ronda de exposiciones realizando un repaso de los recursos generales asignados para este año, precisando que son $67.137 millones con los que cuenta el MOP. A la fecha se ha ejecutado el 29,6% de esos recursos, lo que abre nuevas opciones para que en el segundo semestre se concreten licitaciones a las que pueden acceder firmas locales.

“Es una buena señal que la seremi quiera trabajar en todas las áreas a fin de preocuparnos por el desarrollo de la región. El MOP considera una importante cifra de inversión este año, lo que insta a empresas de la zona a participar de los procesos”, aseveró Freddy Bermúdez, presidente de la CChC La Serena.

Uno de los énfasis que resaltó la seremi Mirtha Meléndez fue la posibilidad de generar mesas de trabajo específicas con cada dirección, de manera de sacar adelante los proyectos. “Nos hemos comprometido coordinar mesas con tareas comunes para así propender a una mirada integral que mejore los procesos y provea de un equilibrio territorial”, aseveró la autoridad regional.

ÁREAS PRIORITARIAS

Si bien son nueve las direcciones que posee el MOP –Planeamiento, Obras Hidráulicas, Arquitectura, Aguas, Obras Portuarias, Aeropuertos, Fiscalía, Vialidad y Contabilidad y Finanzas- hay temas transversales que son temas recurrentes para la cartera. Es así como quedó de manifiesto que la infraestructura y el recurso hídrico son los temas a desarrollar.

“Durante nuestra gestión queremos poner especial énfasis en los caminos rurales, los que mejoran la calidad de vida de familias que habitan los sectores más alejados de esta región. Para ello destinaremos $3.500 millones partiendo las licitaciones en agosto”, precisó Jesús Muñoz, director regional de Vialidad, quien expresó que el plan es más ambicioso y espera concretar 1.000 kilómetros de vías básicas en cuatro años con una inversión de $80.000 millones.

Asimismo, hubo consenso en que la sequía llegó para quedarse, lo que ha obligado a las autoridades a definir una estrategia permanente. Es así como uno de los primeros pasos fue la luz verde a la construcción de dos embalses pequeños (entre 50 mil y 5 millones de metros cúbicos) en Chalinga (provincia de Choapa) y Estero Derecho (provincia de Elqui). Esta decisión emanó de un catastro de 28 proyectos que podrían concretarse más adelante.

“Es muy buena la política que está implementado el Ministerio de Obras Públicas de disponer de una mejor distribución de los recursos, ya que así se evita la migración hacia las grandes urbes y se optimiza la calidad de vida de miles de familias”, precisó Bermúdez.

En la reunión, el gremio constructor aprovechó de entregar a las autoridades copias de los documentos “Infraestructura Crítica para el Desarrollo” y “Propuestas para Construir un Chile Desarrollado y Equitativo”.