Venta de viviendas cayó 1% en abril en el Gran Concepción

18 / 06 / 14
13.jpg 13.jpg

La venta de viviendas nuevas en el Gran Concepción durante el periodo enero – abril presentó una caída de 1% respecto de igual periodo de 2013, según informó el martes 10 de junio la CChC Concepción. Esto significa que en los cuatro primeros meses de 2014 se comercializaron un total de 1.229 unidades, 699 departamentos y 530 casas. Puntualmente en abril se transaron 415 viviendas, un 6% menos que en abril de 2013 y un 35% más con respecto al mes antecesor.

Destaca además que durante abril, el 75% de las ventas se efectuaran en blanco -que corresponde a viviendas que aún no comienzan su construcción- o en verde, que se refiere a proyectos inmobiliarios que están en etapa de obras. Sólo el 25% de las unidades comercializadas estaba para entrega inmediata.

Respecto a los precios de venta, el mercado de departamentos registra en el promedio móvil semestral (noviembre 2013 – abril 2014) un valor de 35,2 UF/m2, un 1% mayor que lo observado en similar periodo del año anterior. Por su parte las casas anotaron un incremento 3%, ya que alcanzaron un valor promedio de 26,4 UF/m2.

De acuerdo al estudio elaborado por la CChC, que recoge información de 43 empresas constructoras e inmobiliarias sobre la comercialización de 132 proyectos (78 departamentos y 54 casas) en el Gran Concepción -lo que representa el 90% del mercado inmobiliario local- la velocidad de venta de las viviendas (indicador que grafica el porcentaje de viviendas transadas respecto del total de la oferta disponible) en abril fue de 8,1%, un 19% inferior a la velocidad de venta registrada en abril de 2013.

Para el presidente del gremio, Miguel Ángel Ruiz-Tagle estas cifras evidencian el positivo impulso que la FINCO imprime en las ventas inmobiliarias de abril. Sin embargo, el dirigente indicó que “preocupa el escenario económico actual, ya que las últimas cifras del Imacec muestran una clara tendencia a la desaceleración, lo que implicaría en el mediano plazo, un empeoramiento de las condiciones económicas de las personas y la consiguiente contracción de la demanda inmobiliaria”.