CChC Valdivia entregó documento para el futuro Ordenamiento de Fachadas en la capital regional

18 / 06 / 14
17.06.14-ENTREGA-DOCUMENTO-PROPUESTA-CCHC-PARA-EL-ORDENAMIENTODE-FACHADAS-3-250x175.jpg 17.06.14-ENTREGA-DOCUMENTO-PROPUESTA-CCHC-PARA-EL-ORDENAMIENTODE-FACHADAS-3-250x175.jpg

Este martes la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia entregó oficialmente al Municipio local el documento “Patrimonio e Identidad del Centro de Valdivia: Propuesta CChC para el Ordenamiento de Fachadas”, que es el resultado de un trabajo conjunto entre la CChC Valdivia, la Municipalidad y la Universidad Austral de Chile, con el fin de dar un ordenamiento a la arquitectura urbana del casco céntrico de la capital regional.

El Presidente de la CChC Valdivia, Rodrigo Oyarzo Kramm, agradeció la confianza del Municipio, quien invitó al gremio a trabajar en esta materia, “puesto que se relaciona directamente con el interés de la Mesa Directiva Regional y nuestros socios por trabajar asociadamente en función de embellecer el rostro de Valdivia y proyectarla hacia el futuro, lo que se conecta además con el recientemente nombramiento de nuestra ciudad como capital cultural americana 2016”.

Oyarzo Kramm afirmó que espera que este informe técnico “sea el aporte que se requería para avanzar en materia de fachadas”, en el que además de la Mesa Tripartita, también han participado otras organizaciones, como la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales, Visión Valdivia, Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Valdivia, MINVU Los Ríos, Colegio de Arquitectos y Activa Valdivia, “quienes dieron su opinión sobre esta materia, enriqueciendo el documento que hoy entregamos oficialmente”.

El Alcalde Omar Sabat, junto con agradecer públicamente a la CChC Valdivia, por el trabajo desarrollado, afirmó que este documento “es el puntapié inicial para poder crear una Ordenanza Municipal, que ordene las fachadas en el centro de Valdivia y, de esa manera, ir proyectando de mejor forma nuestra ciudad hacia el desarrollo”. Agregó que “no podemos perder la identidad, razón por la cual hay que trabajar para preservarla”, explicando que primero hay que crear el documento, para luego someterlo al trámite jurídico correspondiente y pasarlo por el Consejo Municipal, tras lo cual empezaría a aplicarse. Sabat insistió que “lo más relevante es que ya tenemos la base para poder empezar a trabajar este instrumento, lo que nos va a ayudar a tener una mejor ciudad, con mejor calidad de vida, que nos permita proyectarnos hacia las futuras generaciones”.

En términos técnicos, Ignacio Errázuriz, Analista Territorial, de la Gerencia de Estudios, de la CChC central, explicó que los contenidos de este informe consideran una línea base de antecedentes urbanísticos, arquitectónicos, constructivos y normativos para el desarrollo de un anteproyecto de plano seccional y ordenanzas complementarias para el centro de la capital regional.

En el documento se define también el polígono a intervenir –Av. Alemania, por el Norte; Carampangue y Walter Smith, por el Oriente; Yerbas Buenas, por el Sur, siguiendo por Pérez Rosales hasta San Carlos; y Yungay, por el Poniente. Se incluye también, el paseo peatonal de calle Libertad-, sobre el cual se efectúa un diagnóstico visual que detecta patologías y virtudes del sector, las que para ser mitigadas y potenciadas, respectivamente, se determina que es necesario un plan integral, que excede las facultades de solo un plano seccional, por lo que se recomienda una estrategia orientada a la revitalización y el ordenamiento del centro de Valdivia en cuatro etapas:

-Nivel de intervenciones de corto plazo: programas de inversión y actividades de estímulo a la población.
-Nivel intermedio de regulación de aspectos físico-ambiental, a través de Ordenanzas Municipales, siendo prioritaria la Ordenanza de Letreros.
-Promulgación de Zona de Conservación Histórica y plano seccional sobre el polígono que defina las características arquitectónicas inspiradas en los atributos patrimoniales del centro: estilos de arquitectura tipo alemana o representativa del movimiento moderno post terremoto.
-Manual Indicativo de diseño urbano.

El profesional agradeció la oportunidad de participar en este trabajo y señaló que espera que se “constituya en un aporte que realmente mejore la calidad urbana del centro de Valdivia en el corto, mediano y largo plazo”, agregando
que “ojalá la visión que han tenido para enfrentar este tema y la importancia que otorgan al desarrollo urbano se contagie a otros empresarios y autoridades”.