Subsecretario de Hacienda expondrá alcances de la Reforma Tributaria ante diez gremios de la región

17 / 06 / 14
Alejandro-Micco-01-250x175.jpg Alejandro-Micco-01-250x175.jpg

Pese a que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, es quien ha salido a defender públicamente los cuestionamientos al proyecto de Reforma Tributaria enviado por el Gobierno al Congreso y que ya tuvo el visto bueno de la Cámara Baja, quien se llevó gran parte del peso de confeccionar el documento que llegó a manos de los parlamentarios fue el subsecretario Alejandro Micco. Prueba de ello es que junto a su equipo de trabajo se reunían –incluso- los fines de semanas y hasta altas horas de la madrugada para afinar el libelo.

Por dicha razón, el diputado Matías Walker, hizo los esfuerzos para contar con su presencia a solicitud de los gremios de la Región de Coquimbo, los que en mayo pasado realizaron un exitoso seminario donde quedaron en evidencia los “golpes” que sufrirían los rubros económicos si es que se visaba tal como fue presentado el nuevo sistema de gravámenes. “Es importante ampliar el debate a todos los actores involucrados”, aseveró Walker en reunión con la mesa regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena.

Y las gestiones dieron frutos en una semana, pues el viernes pasado el parlamentario del Distrito 8 le comunicó telefónicamente al presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez, que estaba confirmada la participación del segundo hombre del Ministerio de Hacienda este viernes 20 de junio a partir de las 15 horas en el salón auditorio de la Caja de Compensación Los Andes en la capital regional.

“Será una segunda reflexión acerca del tema, pues queremos saber del lado de gobierno su visión y establecer si nos veremos o no afectados en nuestras actividades productivas”, precisó Bermúdez. En tanto, el secretario ejecutivo de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Juan Francisco García, agregó que “necesitamos conocer todos los puntos de vista, por ello estamos apoyando esta segunda versión del seminario y hemos quedado satisfechos de contar con la presencia del subsecretario Micco y de parlamentarios como Matías Walker”.

CONTRA EL TIEMPO
La realización de este segundo encuentro de discusión está apoyada por diez gremios de la región. A los citados CChC y SAN, se suman los Productores de Pisco, Cámara de Comercio de La Serena, Cidere, Corminco, Industriales Pesqueros, Dueños de Camiones, Hotelga y Asoinco.

Todos ellos se encuentran preocupados por la celeridad con que se dio luz verde en la Cámara de Diputados y los efectos que ello pueda tener en su análisis en el Senado. “Tenemos poco tiempo para debatir el tema, pues quedan cerca de dos meses de discusión sobre la Reforma Tributaria (…) Debemos estar empoderados y saber las consecuencias que se puedan generar”, expresó Bermúdez.