CChC y municipio de Coquimbo instalan placas en casonas patrimoniales del Barrio Inglés

16 / 06 / 14
IMG_3461-250x175.jpg IMG_3461-250x175.jpg

Como parte de una iniciativa que busca exponer a la comunidad y turistas la historia del patrimonio de Coquimbo, el municipio, a través de la Oficina Barrio Inglés y en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, instaló placas informativas en casas emblemáticas de la comuna, así como también, en distintos puntos de interés del casco histórico.

Las placas contienen la descripción de la historia y características arquitectónicas de algunas de las casonas que aún conservan el legado de la carpintería de mar, entre éstas, la Casa Amenábar (Casa de las Artes), construida en 1906 en estilo neoclásico; la Casa Galleguillos (1930) donde se vendían autos de la marca Ford; y la Casa Garriga (1826) primera vivienda familiar y comercial edificada cercana al puerto. De igual forma, se instalarán placas descriptivas de la Iglesia San Pedro y el Árbol Sicomoro, entre otros lugares que cuentan una historia anterior a 1920 y están presentes hasta la actualidad.

La instalación de las placas patrimoniales contó con una inversión de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y forman parte del plan estratégico de desarrollo del Barrio Inglés, como un polo de turismo, patrimonio, cultura y desarrollo económico. El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, indicó que el proyecto fue “desarrollado en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, entidad que nos ha ayudado a rescatar la historia de cada uno de estos edificios del Barrio Inglés de Coquimbo, donde hemos instalado estas placas, que consignan, en idioma español e inglés, un resumen de la historia de los recintos, para que turistas, vecinas y vecinos puedan conocer el patrimonio inmaterial y de infraestructura de estas residencias, rescatando de esta forma, el espíritu y el alma de Coquimbo en estos edificios históricos”.

El jefe comunal agregó que “hemos iniciado un trabajo en conjunto con la Seremi de Cultura, en el sentido que en los anuncios presidenciales, nuestra región está dentro de las que iniciarán un proyecto de rescate de barrios patrimoniales. Como Coquimbo tenemos mucho que decir, para impulsar la preservación de nuestros barrios típicos, porque representan el empuje de pioneros coquimbanos para sacar adelante a la comuna. Esto nos permite mirar el futuro y seguir luchando por el progreso de nuestra comuna”.

Freddy Bermúdez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, expresó que “creemos que el vínculo entre el mundo privado y público, tienen que ir de la mano, para realizar actividades en conjunto. A nuestro juicio, la instalación de estas placas recordatorias del Barrio Inglés, es el inicio de una serie de otras acciones que queremos desarrollar en Coquimbo. Estamos dispuestos a apoyar la renovación de este barrio… hay que ver proyectos y lineamientos municipales en tal sentido”.