SENCE y OTIC CChC realizan charla sobre certificación de Competencias Laborales y Libro Electrónico

16 / 06 / 14
IMG_3581-250x175.jpg IMG_3581-250x175.jpg

“Financiamiento y Operación de Certificación y Competencias Laborales” fue el tema central de la charla desarrollada por la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), en donde representante de diversas OTIC y empresas locales pudieron interiorizarse sobre lo que significa este programa.

Asimismo, se realizó el taller “LCE y su impacto en las actividades de Capacitación”, donde se actualizó a los asistentes sobre el Libro de Clases Electrónico, en el cual los relatores de SENCE explicaron las formas correctas de uso, así como también recibieron las dudas de los presentes en torno a este tema.

La directora regional de SENCE, Grettel Araya, explicó que “el objetivo de la charla, bajo el alero de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, es capacitar a las empresas en los instrumentos de nuestro servicio, principalmente sobre aquellos que aún no han sido bien aprovechados por las empresas, como es el caso de la certificación de competencias laborales”.

Araya también recalcó que “este trabajo lo estamos realizando como equipo de SENCE regional para poder generar que las empresas y en este caso las OTIC, tengan todos los instrumentos del servicio al día, en cuanto a las modificaciones que se han realizado, y también en la disposición de trabajar en forma mancomunada por el desarrollo de mejoras en el capital humano”.

En tanto, Williams Delgado, jefe de la Corporación de Capacitación (OTIC) La Serena de la CChC, reiteró el objetivo señalado por la directora de SENCE, indicando que además, “hay que acercar a la institución del Estado a nuestros clientes con respecto a la normativa vigente, y precisamente en dos temáticas especiales que quisimos abordar en esta oportunidad”.

Uno de los asistentes a la charla, Roberto Bonilla, de minera San Gerónimo, quien participó activamente de la actividad, comentó que “me parece súper positivo que los estamentos que participamos en lo que es la gestión de talentos de las personas nos podamos reunir y conversar”.

Sin embargo, Bonilla también presentó sus dudas a los expositores, explicando que “con todo este cambio que hubo el año pasado, por ejemplo, con los procesos de codificación de los cursos, el efecto ha sido un tanto negativo, generalmente por los retrasos que se generan en la codificación de los cursos, el nuevo sistema que hay con la toma de asistencia con la huella digital. Entonces la idea es un poco dar a conocer estas dudas a través de la dirección regional”.

Los relatores de SENCE escucharon atentamente los planteamientos del representante de Minera San Gerónimo, explicando las formas de superar los inconvenientes identificados.

COMPETENCIAS LABORALES EN LA REGIÓN

Por otro lado, los asistentes pudieron compartir con los dos organismos que están incursionando en la región en la certificación de competencias laborales. Se trata de la Corporación Minera de Coquimbo (Corminco), entidad que agrupa a las empresas de ese rubro; así como también a la Universidad Católica del Norte, con su instituto CEDUC-UCN, donde también están trabajando por certificar laboralmente en diversas áreas.

Cabe precisar que la Certificación de Competencias Laborales apunta a que personas que se han desarrollado durante años en un oficio en particular, producto de su experiencia, puedan vivir un proceso de acreditar sus conocimientos y recibir un reconocimiento legal que acredita sus competencias en ciertas áreas. Por ello, SENCE está invitando a las empresas que certifiquen a sus trabajadores a través de la institución estatal.