Mesa Directiva se reunió con director y equipo del Serviu por subsidios y reconstrucción

12 / 06 / 14
reunion-serviu-495x384.jpg reunion-serviu-495x384.jpg

Una reunión de trabajo sostuvo la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso con el Serviu Región de Valparaíso, encabezado por su nuevo director, Nelson Basaes Valdivia.

El encuentro se desarrolló en la las oficinas del servicio en Valparaíso el 6 de junio pasado y en él participaron el presidente regional del gremio Jorge Dahdal junto al primer vicepresidente Sergio Silva y el encargado de Estudios Eduardo Acevedo, por la Cámara, y Christian Zamorano, secretario técnico de Reconstrucción; Héctor Soto, secretario ejecutivo de Reconstrucción; Rodrigo D’Amicco, asesor de comunicaciones, además del director regional, por parte del Serviu.

Algunos de los temas que concentraron la agenda de la reunión fueron reconstrucción de los cerros porteños, vivienda y subsidios, vialidad urbana y relaciones mandante proveedores.

Sobre este último tópico, por ejemplo, concitó la atención las dificultades que enfrentan las empresas locales en su relación con el Serviu como mandante, por los reiterados problemas con los pagos, obras adicionales y complementarias a los proyectos y otras dificultades administrativas.

El presidente Jorge Dahdal explicó en la oportunidad que son muchas las empresas socias que han tenido problemas tan graves que incluso las ha llevado a cerrar sus operaciones, y que además al gremio preocupa que por estos y otros factores, actualmente en la zona prácticamente no quedan constructoras que se dediquen a la vivienda social o subsidiada, y que en ello radican muchas de las dificultades para generar la oferta que satisfaga la creciente demanda por viviendas de esos amplios sectores de la población.

El titular del Serviu Valparaíso Nelson Basaes reconoció la existencia del problema y señaló que es necesario encontrar soluciones, manifestando su voluntad en tal sentido además de postular la necesidad de mantener buenas relaciones entre las empresas y el Serviu por el bien de la comunidad.

Para ello también planteó la necesidad de avanzar hacia una profesionalización y mejora de los proyectos que presentan las empresas, para disminuir cualquier posibilidad de que se encuentren objeciones técnicas o administrativas.

Además en la oportunidad las partes también abordaron el tema de los recursos fiscales destinados a los programas habitacionales del Minvu, las dificultades que ha encontrado la concreción total de la Vía PIV que comunica a Viña del Mar con Concón y el futuro del barrio de El Almendral de Valparaíso, sector que es señalado por el gremio de la construcción como la mejor alternativa para repoblar la ciudad y construir las viviendas de calidad que necesita la población, en un esfuerzo que podrá atraer inversiones en desarrollo inmobiliario e infraestructura vitales para Valparaíso.