Alcalde Castro abordó la reconstrucción, futuro del puerto y tema patrimonial en último Consejo Regional

12 / 06 / 14
Consejo-Regional-alcalde-Castro-copia-495x368.jpg Consejo-Regional-alcalde-Castro-copia-495x368.jpg

Especialmente invitado por el presidente regional Jorge Dahdal, hasta la última reunión del Consejo Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, concurrió el alcalde de la ciudad puerto Jorge Castro.

En la oportunidad el jefe comunal explicó latamente la situación que actualmente se vive en la ciudad luego del megaincendio que arrasó con los cerros porteños en abril y el estado de avance de los planes de reconstrucción.

Se refirió a los planes de reconstrucción anunciados por el Gobierno, a la gestión de los organismos involucrados y a las dificultades encontradas para la normalización y regularización de los terrenos.

Jorge Castro también expresó sus puntos de vista sobre el desarrollo del puerto en la ciudad y sobre el futuro de la actividad en una ciudad que –reconoció- tiene una irrenunciable vocación portuaria.

Además el alcalde porteño se refirió a su viaje a Doha (Qatar), en donde a la próxima semana el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco evaluará la actual situación de la ciudad de Valparaíso y su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.

Sobre este tema admitió, por ejemplo, que las excesivas restricciones impuestas por los organismos extranjeros vinculados a la declaratoria, están complicando el desarrollo inmobiliario y urbano de la una ciudad, que de patrimonial sólo tiene algunos sectores, pero que sin embargo ve obstaculizado su desarrollo por el obstruccionismo activo que presentan algunas organizaciones de conservadurismo radical en lo arquitectónico.

Además en la oportunidad el presidente Jorge Dahdal le hizo entrega al alcalde Castro de la bajada regional del documento gremial “Propuesta para construir un Chile Desarrollado y Equitativo”, elaborado por la Cámara como una manera de orientar el futuro desarrollo del país y sus regiones.

Finalmente Jorge Dahdal agradeció la presencia del jefe comunal en la reunión del Consejo Regional, y le reiteró la oferta de contar con todo el apoyo técnico del gremio para todo estudio o decisiones que involucren la actividad de la construcción en la ciudad y que se alinee con el objetivo de la Cámara de llevar bienestar y desarrollo a la comunidad.