Empresas socias de la CChC Calama se capacitan en charla sobre protección respiratoria

12 / 06 / 14
CHARLA_RESPIRATORIA1_web.jpg CHARLA_RESPIRATORIA1_web.jpg

El Comité de Proveedores de la Cámara Chilena de la Construcción Calama invitó a los trabajadores de las empresas socias de la organización a participar de la charla ”Protección Respiratoria”, con el propósito de crear conciencia en ellos sobre las medidas preventivas que son necesarias aplicar en el trabajo para evitar eventuales enfermedades profesionales que afecten su salud y calidad de vida.

La exposición realizada en la sala de reuniones de la CChC Calama, estuvo a cargo del relator Pedro Quinzio, de la empresa The Safety Company (MSA), quien explicó a los asistentes sobre los principales agentes contaminantes que existen en faena, las enfermedades que pueden provocar y las acciones que son necesarias aplicar para evitarlas o prevenirlas; incluido el buen uso de los equipos de protección personal.

Hincapié especial tuvo la silicosis, enfermedad pulmonar causada por la sobreexposición a  la sílice cristalina respirable que está presente en diversas áreas productivas, incluida la construcción.

“De hecho, hoy 360 mil trabajadores están expuestos a la sílice diariamente, lo que representa el 5,7 por ciento de la fuerza laboral del país. Por eso es un tema que las autoridades de salud han abordado con mucho interés y seriedad a través de leyes y decretos para evitar sus complejas consecuencias”, expuso el profesional.

Mauricio Astudillo, presidente del Comité de Proveedores, manifestó su satisfacción de continuar con este tipo de charlas técnicas que buscan crear conciencia sobre el autocuidado que deben tener en todo momento los trabajadores para realizar un trabajo seguro y no ver afectada de ninguna manera su salud e integridad física.

“No siempre es fácil encargarse de la salud y seguridad en el trabajo, pero ayudar a proteger la vida y la salud propia y la del restos de los compañeros de trabajo es una tarea  que vale la pena dedicarle tiempo y los esfuerzos que se consagran. Por lo mismo continuaremos con este tipo de iniciativas durante el año, con interesantes temas y expositores”, confirmó Astudillo.

Al final de la exposición, los trabajadores de las diversas empresas socias asistentes tuvieron la posibilidad de realizar una serie de consultas al relator de manera de aclarar sus dudas e inquietudes sobre los temas expuestos.