Presidenta del Senado y Ministro de Economía abordan temas de productividad, innovación y crecimiento con CChC Copiapó

11 / 06 / 14

En la reunión además participaron el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el Seremi de Economía, Mario Silva.

Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo estuvo el viernes pasado en Copiapó explicando en una reunión con distintos actores regionales la nueva agenda de productividad, innovación y crecimiento que está impulsando el gobierno. La ocasión sirvió para dar detalles de cómo a través de esta iniciativa, se busca apoyar la dinamización económica de las regiones y así impulsar a los sectores a producir bienes y servicios, desarrollar industrias y generar polos de investigación.

En Atacama, región que tiene como actividad productiva más importante a la minería, es relevante el generar valor agregado a la explotación y exportación de recursos naturales, con el fin de proyectar un desarrollo en el largo plazo. Por lo mismo, en el contexto de esta visita, la autoridad de gobierno, en compañía de la Presidenta del Senado, Isabel Allende, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas y el Seremi de Economía, Mario Silva, se reunieron con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, para escuchar impresiones y propuestas del gremio.

Yerko Villela, Presidente de la CChC Copiapó, comentó con respecto a la reunión, que “primero, estamos muy agradecidos de que el ministro nos haya recibido, al igual que la senadora y las autoridades del gobierno regional. Pudimos conversar de muchos temas que aquejan a nuestra región y el ministro se comprometió a estudiarlos, sobre todo pensando en poder dar un impulso para el desarrollo económico de nuestra zona”.

En la conversación se analizó la problemática de los subsidios para viviendas sociales, que hoy se encuentra entregados, pero que no cuentan con proyectos concretos, debido a que los valores no se ajustan a su real costo. Además se habló de la baja en la actividad de la construcción en la región, a raíz de la postergación de importantes proyectos de inversión; de la escasez energética e hídrica; y de las aprensiones del gremio sobre cómo la reforma tributaria puede afectar al sector. También se comentó la necesidad de que Atacama cuente con un puerto multipropósito de envergadura, que permita modernizar la infraestructura regional, lo que ayudará a dinamizar la economía local.

El ministro quedó en estudiar los distintos temas planteados, reafirmando en la ocasión lo importante de afianzar una alianza público-privado, que sea el eje del crecimiento de las regiones y del país y que desde esta base se puedan generar propuestas que apunten en este sentido. Por su lado, el Presidente de la CChC Copiapó, también apuntó a que esta coordinación ayude a “mejorar la velocidad en cuanto a acciones que permitan generar obra y actividad económica para no seguir aumentando el desempleo en la región, pero para eso hay que desarrollar obras y emprendimiento, donde el apoyo del sector público es vital”.