Estudio sobre “Calidad de vida” en la Región del Maule

11 / 06 / 14
DSC_0216-28-250x175.jpg DSC_0216-28-250x175.jpg

Durante el encuentro “Desafíos Territoriales para la Región del Maule”, se expusieron diversos temas de interés para la zona. Entre ellos, políticas de desarrollo territorial, crecimiento urbano, realidad habitacional, y ranking de calidad de vida.

 Este último aspecto fue abordado por el investigador Arturo Orellana, quien trabajó con la Universidad Católica de Chile, Núcleos de Estudios Metropolitanos  y la Cámara Chilena de la Construcción en un detallado análisis de las problemáticas de la zona.

 De acuerdo a la investigación, la comuna de Talca se encuentra en el lugar 55, con un indicador del 43,7%. Este índice contempló cinco variables a nivel nacional: vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones socioculturales, ambientes de negocios, condición laboral, además de conectividad y movilidad.

 El indicador de la capital regional ha aumentado, en comparación al 2013, cuando Talca ocupó el lugar 68 dentro del ranking. La evaluación consideró las problemáticas propias de una ciudad “intermedia”- entendidas como aquellas que no integran un área metropolitana y tienen entre 50 mil y 200 mil habitantes-.

 Dentro de las variables que revelan mayores problemas en la ciudad, se encuentran las condiciones laborales, la salud y el medio ambiente y la vivienda y entorno. Por otro lado, se mostró como una fortaleza, el ámbito de negocios. También destacaron las condiciones socioculturales, la conectividad y movilidad de la ciudad, obteniendo una buena posición.

 El estudio plantea desafíos relacionados con superarse y mejorar los aspectos débiles de la ciudad.  En este contexto, el investigador Arturo Orellana es señala que es “fundamental asentar la gobernabilidad del desarrollo urbano. Se debe construir una plataforma de trabajo público - privada y sumar a la sociedad civil para ponerse de acuerdo y definir cuál el Talca que se quiere construir. Hay una serie de experiencias interesantes que se han hecho en otras ciudades, por ejemplo, lo que está llevando a cabo Metrópolis 20- 30, entidad coordinada por la Corporación de Desarrollo Productivo,  que en La Serena y Coquimbo logró sentar a la mesa a múltiples actores para trabajar en una propuesta de desarrollo de la ciudad al 2030”.

 Al respecto agregó que “esto que tiene que ver con cómo nos miramos en una proyección de 20 años para poder, de alguna manera, incidir en las decisiones, sobre todo sectoriales de los ministerios, de acuerdo a lo que la propia plataforma de actores de la región espera para la zona”.