Visita del Seremi del MOP a la Sede Regional

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El Seremi del Ministerio de Obras Públicas, Sr. Pablo Silva, junto al
Director de Arquitectura, Sr. Carlos Contador y el Director de Planeamiento,
Sr. Norberto Candia, visitaron la sede regional para presentar al Presidente,
al Concejo y al Grupo de Infraestructura, las Iniciativas de Importancia
Regional de la Dirección de Planeamiento, junto al Plan Regional de
Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico al 2021, el Programa de
Licitaciones de Obra y Diseño de la Dirección de Arquitectura. Además de
dialogar sobre temas de relevancia para el sector y conocer la postura que
tiene la Cámara con respecto al proyecto Paso Las Leñas, en donde el Presidente,
Patricio Donoso Tagle, planteó la posibilidad de crear convenios entre ambas
entidades para que este tipo de proyectos que son de largo aliento, no queden
en el olvido y se mantengan presentes en la contingencia regional.

Con respecto al proyecto del Paso
fronterizo Las Leñas, el Presidente dijo que está retomando fuerza y se
presenta como una de las mejores opciones de conectividad permanente entre
Chile y Argentina, “Este ambicioso proyecto, que busca la construcción de un
túnel a baja altura que unirá la Región de O´Higgins con el sur de la Provincia
de Mendoza, es una excelente oportunidad que se nos da para renovarnos y
potenciarnos como región, sin duda será el promotor del desarrollo regional,
que abrirá importantes oportunidades de trabajo y turismo para la comunidad”.

El Presidente le expresó al
Seremi de Obras Publicas, que la Cámara Regional considera que: “Este corredor
bioceánico, posee grandes ventajas en comparación a otros proyectos de
conectividad, el principal beneficio es que al ser de baja altura (2000 metros
aproximadamente sobre el nivel del mar), podría estar operativo los 365 días
del año, además posibilitaría implementar un sistema multimodal de transporte
con acceso directo al megapuerto de San Antonio rebajando los costo de
transporte, operación y mantenimiento”.

Agregando que: “De concretarse
este proyecto, habría que construir grandes obras, no sólo el túnel de 13
kilómetros en la cordillera y los 60 kilómetros de infraestructura vial que lo
separan de las Termas de Cauquenes. Sino que además, plantea un gran desafío
para la región que deberá absorber grandes flujos de transporte de carga y
pasajeros, por lo que debemos ser muy cuidadosos en cómo planificamos y desplegamos
los ejes de acción. Es fundamental optimizar la infraestructura y fortalecer
las rutas de accesibilidad al megapuerto de San Antonio, por lo que
consideramos que las tres rutas que se deben mejorar para dicho fin son: La
carretera de la fruta, remodelar la vía San Fernando/Santa Cruz, para que sea
doble calzada y la construcción de un camino y túnel en Alhué”.

Para finalizar el Presidente
agradeció la gestión de los municipios y autoridades y manifestó la disposición
que tienen como Cámara de colaborar y aportar con la experiencia que se posee
en el sector, para la realización de este gran proyecto, “Se ha avanzado
notablemente en este proyecto, la constitución de instancias binacionales de
integración y trabajo con los hermanos argentinos, como es el Comité de
Integración Las Leñas, que la semana pasada tuvo su IV convocatoria, ha sido
fundamental. Al igual que los grandes avances que se han realizado en el
estudio de prefactibilidad, que ya presentó su segundo informe, constituyendo
ambas iniciativas, junto a la gestión de las municipalidades y autoridades, hitos
trascendentales para la materialización de este añorado paso, que desde el año
1999 busca ser la mejor solución de conectividad entre ambos países”.

“Estamos conscientes de que un
mega proyecto como éste requiere de tiempo, acuerdos políticos y de mucho
esfuerzo por partes de ambas regiones, así como la activa participación del
sector privado, pues este tipo de obras no son posibles sin un modelo de
Asociación Público Privada (APP) para su materialización y operatividad. Por
esta razón como Cámara Chilena de la Construcción manifestamos nuestra completa
disposición a colaborar y participar de las instancias de dialogo y
coordinación para así poder aportar desde nuestra experiencia a la concreción
de uno de los proyectos más importantes para la región de O´Higgins”.