CChC y Consejo Minero firman importante convenio de colaboración para el desarrollo de competencias laborales

11 / 06 / 14

En el marco de la Asamblea Anual de la Corporación de Capacitación de la Construcción, Joaquín Villarino y Carlos Urenda, Presidente Ejecutivo y Gerente General del Consejo Minero de Chile, junto a Daniel Hurtado y Sergio Cavagnaro, Presidente y Gerente General de la Cámara Chilena de la Construcción, firmaron el “Convenio de Cooperación en Materias de Competencias Laborales”.

Debido a los cambios impulsados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que buscan una mayor efectividad e impacto en las acciones de capacitación desarrolladas a través de Franquicia Tributaria y conscientes de la interacción productiva entre ambos sectores, el Consejo Minero y la Cámara Chilena de la Construcción decidieron aunar esfuerzos en la implementación de modelos formativos conjuntos para sus trabajadores, contando para ello con la colaboración de la Corporación de Capacitación de la Construcción (OTIC de la CChC).

Disponer de instructores competentes es uno de los puntos críticos para estos sectores, por lo que se busca establecer un marco común de cualificaciones para instructores industriales, haciéndoles igualmente válidos para uno u otro sector. Asimismo se generarán perfiles laborales comunes a la minería y construcción, lo que supondrá un estrecho trabajo con Sence y Chile Valora, en el afán de aumentar la empleabilidad de las personas que participen de los programas de formación que resulten de esta colaboración.

La firma de este Convenio de Cooperación en Materias de Competencias Laborales supone un esfuerzo y trabajo compartido para ambos sectores, minero y construcción, los cuales tendrán un papel preponderante en el desarrollo del país en los próximos años.

Objetivos del Convenio:

• Unificar criterios para definir un marco común de cualificaciones para instructores industriales, que levantó el Consejo Minero a través del Consejo de Competencias Mineras, y por su parte se encuentra levantando la Cámara Chilena de la Construcción.

• Generar acuerdos en relación a los perfiles comunes de la cadena principal de valor y fichas curriculares, que se cruzan o traslapan entre el sector minería y el sector construcción. Además, el sector Construcción revisará el Marco de Cualificaciones para la Minería y analizará su aplicabilidad y ajuste en los perfiles del sector construcción, especialmente para aquellos perfiles que tienen empleabilidad en ambos sectores, como por ejemplo, el montaje industrial.

• Cooperar mutuamente en aquellos puntos en los cuales se pueda potenciar la empleabilidad y formación pertinente a la fuerza laboral de los sectores de minería y construcción.

* El acuerdo permitirá aunar esfuerzos en el desarrollo de formación pertinente para los trabajadores de ambos sectores productivos.