INFORME GESTIÓN GREMIAL REFORMA TRIBUTARIA

10 / 06 / 14

−      En respuesta a nuestra solicitud de audiencia, el próximo martes 17 de junio la Cámara de la Construcción será recibida por la Comisión de Hacienda del Senado para presentar nuestros planteamientos sobre el proyecto de ley de reforma tributaria que actualmente se tramita en el Congreso.

En materia sectorial, destacaremos los negativos efectos que tendrán sobre las personas y la actividad inmobiliaria cuatro medidas que incluye la iniciativa: la restricción al crédito especial de IVA para la construcción de viviendas, la aplicación de IVA a la compraventa de viviendas nuevas cuando el vendedor es habitual, el aumento del impuesto de Timbre y Estampillas y el impuesto a la ganancia de capital por la venta de inmuebles.

Consideramos particularmente grave la segunda de éstas, ya que desconoce el tratamiento histórico que ha tenido la vivienda, lo que se traduce en que, al no ser considerada un bien de consumo, tiene un régimen tributario diferenciado. Esta medida hará que el precio de éstas aumente y que las personas tengan más dificultades para obtener un crédito hipotecario.

−      También haremos nuestros comentarios sobre las declaraciones del ministro de Hacienda ante la Comisión de Hacienda del Senado en el sentido de que, producto de la reforma, el precio de las viviendas podría aumentar como máximo 2,4%.

Destaca de esta declaración que, más allá del dato específico, el gobierno ya reconoce lo que la CChC viene planteado desde que se conoció el proyecto: que el precio de las viviendas sí va a aumentar por efecto de esta iniciativa.

En cuanto a la cifra propiamente tal, hicimos simulaciones con los mismos supuestos utilizados por Hacienda y comprobamos que el porcentaje de incremento del precio de las viviendas dado a conocer por el ministro no se mantiene contante en 2,4%, sino que aumenta en la medida en que sube el precio de la vivienda analizada. De hecho, usando la misma metodología de Hacienda obtuvimos un mayor precio en torno a 11% para viviendas de 2.500 UF.

Sin embargo, creemos que los supuesto utilizados por Hacienda no responden a la realidad del mercado, por lo que mantenemos nuestras estimaciones originales.

−      Estos antecedentes fueron parte de los temas que tratamos la semana pasada con el Senador Carlos Montes, encuentro que se suma a las reuniones que hemos sostenido con los senadores José García Ruminot, Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma. Con el resto de los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado hemos solicitado audiencia y estamos a la espera de una respuesta.

En esta materia valoramos el trabajo que han desarrollado las cámaras regionales, las cuales se han reunido con los siguientes senadores: Zona Norte: Fulvio Rossi, Pedro Araya y Alejandro Guillier; Zona Centro: Baldo Prokurica, Jorge Pizarro, Alejandro García Huidobro y Juan Pablo Letelier; Zona Sur: Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Jaqueline Van Rysselberger, Víctor Pérez y Eugenio Tuma y Zona Austral: Ena von Baer, Rabindranath Quinteros, Iván Moreira, Patricio Walker, Carlos Bianchi y Carolina Goic, entre otros.

También fue un aporte importante la reunión de trabajo del jueves 29 de mayo entre los equipos técnicos de la Cámara de la Construcción y del Ministerio de Hacienda, lo que, junto con permitirnos compartir antecedentes, nos dejó abierta la posibilidad de seguir intercambiando información con las autoridades.

−      Comunicacionalmente hemos informado sobre los impactos negativos de la reforma tributaria, en particular sobre las posibilidades de acceso a una vivienda para los sectores emergentes y medios del país. Este mensaje, sumado al de otros actores sociales, ha formado en un porcentaje mayoritario de la opinión pública la convicción de que la reforma tributaria sí afectará la clase media, lo que ha sido recogido por distintas encuestas y estudios de opinión.

En este contexto, la CChC ha replicado un mensaje central a lo largo de todo el país, gracias a diversos documentos explicativos enviados a regiones, así como a charlas tanto presenciales como virtuales dadas por profesionales de la Gerencia de Estudios.

Asimismo, se ha desarrollado un trabajo de relacionamiento sistemático con directores, editores y periodistas de los principales medios nacionales de comunicación. El último de estos encuentros tuvo lugar el viernes 6 de junio y en él participaron profesionales de la prensa escrita y de canales de televisión.