Expertos entregaron claves para trabajar en la Eficiencia Energética y Cambio Climático

09 / 06 / 14

Con un llamado a tomar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y del rol que cada uno de nosotros tiene en esta materia, se realizó el Seminario “Eficiencia Energética y Cambio Climático”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Ángeles.

Ignacio García, presidente de la CChC Los Ángeles, destacó que este Seminario se realiza luego de dos semanas donde los angelinos han debido enfrentar “una situación de pre emergencia y emergencia ambiental, provocadas principalmente por la emisión de material particulado, que en su fracción inferior a 2,5 micrones genera un riesgo para la salud de las personas. Sabíamos que nuestra ciudad en algún minuto iba a enfrentar esta situación, y lamentablemente hoy, la estamos viviendo”, expresó. En sentido, García, enfatizó en que “se vuelve tremendamente importante conversar, debatir, formular y presentar acciones que nos ayuden a afrontar esta situación con la participación de todos los sectores, donde nosotros como Gremio hemos decidido tener un rol fundamental aportando ideas y ayudando a construir las soluciones”.

En la oportunidad, Renato Miranda, MBA- MBA- Director Gerente de Ingeniería de Edificio Verde S.A, realizó la presentación “Efectos del cambio climático sobre la industria de la construcción y las ciudades”, haciendo reflexionar a la audiencia sobre la importancia y el rol que cada uno de nosotros tiene en este aspecto. Posteriormente, Iván Cerda, presidente de la CChC Temuco, relató a los asistentes la experiencia   de la ciudad para enfrentar las situaciones de emergencia ambiental y presentó el proyecto de eficiencia energética que impulsan las Cámaras Regionales de Talca a Osorno para ser discutido a nivel gubernamental y parlamentario.

Finalmente, el Arquitecto y Vicepresidente del Grupo Alerce, Norman Goijberg, realizó la presentación “Construcción sustentable: Selección del Terreno, Ahorro de Agua, Materiales Amigables, Ambiente Interior”, donde relató el trabajo que se ha realizado en certificación de calidad ambiental de edificios y particularmente del sistema nacional de certificación de edificios de uso público.