Mesa Directiva se reúne con Intendente de Antofagasta

09 / 06 / 14
IMG_3263.jpg IMG_3263.jpg

Con el objetivo de exponer las principales temáticas del sector, miembros de la Mesa Directiva Regional de CChC Antofagasta se reunieron con el Intendente Regional, Valentín Volta.

En el encuentro participó el presidente de CChC Antofagasta, Jaime Tolosa, el vicepresidente, Juan Carlos Miranda y la gerenta zonal, Daniela Zapata, quienes comentaron sobre el Estudio de Vivienda Social que realizó a principios de año la sede, sus conclusiones más importantes y el trabajo que derivó de este estudio con la Seremi de Vivienda y el Serviu, haciendo hincapié en el aporte y apoyo que quiere entregar el gremio a las autoridades en esta materia.

El presidente de la sede indicó las principales problemáticas que deben enfrentar hoy las empresas para construir vivienda social, siendo el bajo número de unidades uno de los principales factores. En ese sentido, el Intendente Regional, indicó que se tiene consciencia de ello por lo cual se está trabajado para un proyecto de 600 casas en Taltal, Calama y Antofagasta.

Asimismo, la autoridad regional manifestó que se instaló una agenda corta de Gobierno donde la segunda prioridad es la temática de vivienda, para lo cual se está trabajando junto  a Serviu y Bienes Nacionales en un catastro del suelo disponible en la región, para establecer una política habitacional de uso de suelo local.

Otra de las temáticas abordadas fue la situación que afecta al gremio en relación al “Frente Predial Mínimo”, explicando a la autoridad regional el origen de la controversia y las diferentes acciones que ha llevado a cabo la Cámara. Así, se informó que son 16 los permisos de construcción en trámite que estarían viéndose afectados, con un total de 775 hectáreas, y más de 2.500 trabajadores, por lo que el gremio teme un “frenazo” en la actividad de la construcción.

Los directivos hicieron hincapié en la necesidad de aunar voluntades e iniciar la discusión real de modificación al Plan Regulador, especialmente porque  de los proyectos afectados el 80% corresponde a empresas locales, por lo cual el Intendente agregó que analizará el tema con sus asesores jurídicos y que estará atento a lo que indique Contraloría y el Minvu.

Comunicaciones CChC Antofagasta

El presidente gremial indicó las principales problemas que deben enfrentar las empresas para construir vivienda social.