Exitoso seminario sobre eficiencia energética organizó la CChC Sede Chillán

06 / 06 / 14

En un espacio para la reflexión y el diálogo se convirtió el Seminario “Eficiencia Energética y Cambio Climático”, realizado este viernes 06 de junio, por la Cámara Chilena de la Construcción Sede Chillán con la finalidad de traer hasta la zona estas temáticas de interés. “Este es un tema que nos involucra a todos y donde todos debemos ser parte de la solución. Esta es la postura que hemos asumido como Cámara Chilena de la Construcción y por ello los presidentes del sur del país llevamos un año y medio trabajando, buscando proyectos y alternativas que permitan hacer una realidad la eficiencia energética, que reconocemos como la senda más acertada para hacer frente a la contaminación ambiental”, destacó René Poblete, presidente de la CChC Sede Chillán.

La instancia convocó a autoridades, profesionales de los municipios, representantes del mundo académico y de entidades sociales, quienes siguieron con atención cada una de las exposiciones, que comenzaron con la presentación “Efectos del Cambio Climático sobre la Industria de la Construcción y las Ciudades” a cargo de Renato Miranda, MBA, Director - Gerente Ingeniería Edificio Verde S.A, quien además participó en el Grupo de Trabajo del Premio Nobel y ex VP de Estados Unidos, Al Gore, CLIMATE REALITY GROUP.

Todo continuó con la exposición de Iván Cerda, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Temuco y miembro de la Comisión Nacional de Eficiencia Energética de la CChC, quien realizó una reflexión sobre el tema energético en Chile y detalló aspectos de la propuesta de vivienda sustentable que ha trabajado la Cámara. Luego, retomó las presentaciones, Renato Miranda con el tema “Eficiencia Energética en la Edificación Sustentable”, dando ejemplos concretos de cómo optimizar la energía y el uso de elementos como la luz natural.

Finalmente, el corolario de este interesante encuentro vino con la presentación de Norman Goijberg, arquitecto, Consultor en Asesoría y Certificación Construcción Sustentable, quien presentó la exposición “Certificación Edificio Sustentable”, que permitió comprender los alcances de este proyecto que busca hacer de la eficiencia energética una premisa fundamental en la construcción.