Hacer ciudad

05 / 06 / 14

En el marco de la Semana Construcción 2014, se dio a conocer el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), realizado por la CChC y el Centro de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica. Lo interesante de este estudio, es que mide variables objetivas y cuantificables, por lo que los resultados entregados, sirven para poder focalizar el trabajo en los principales déficits que tienen estas comunas, con el fin de mejorar la calidad de vida urbana de muchos chilenos.

En el caso específico de Copiapó (nº 23 del ranking entre 93 comunas), una de las variables donde tuvo una baja evaluación es “Vivienda y entorno”. Esto, creo, no es una sorpresa. Pues a pesar del importante crecimiento demográfico de los últimos años, ha faltado mitigación urbana en nuestra ciudad.

Como CChC Copiapó creemos que la solución a esto es una planificación que nos permita crecer en armonía, para desarrollarnos e ir proyectando un territorio que entregue calidad de vida para sus habitantes. Para este fin, es fundamental, en primer lugar, contar con instrumentos de planificación (como planes reguladores) que sepan interpretar las dinámicas de las comunas y, en segundo lugar, tener un trabajo coordinado entre el sector público y privado, donde se incorpore el futuro crecimiento de la ciudad, como también sus necesidades de servicios, urbanísticas e infraestructura.

Tener calidad de vida urbana es hacer ciudad. Y hacer ciudad es una tarea que incluye áreas verdes, lugares de esparcimiento familiares, infraestructura que responda a las necesidades de la zona, sectores destinados a vivienda, barrios que hagan una urbe más eficiente, entornos amigables e industria que impulse el crecimiento económico, ya que ésta genera empleos estables e invita a trabajadores a esta región.

Para tener éxito en esta tarea, entre los actores regionales debemos construir un plan estratégico (donde exista participación ciudadana), que contenga un trabajo desde distintas áreas, pero con una visión común a largo plazo. Esta es la forma de adelantarnos a las necesidades que tendremos a futuro y proyectarnos (¿por qué no?) como una de las comunas con mejor calidad de vida urbana en nuestro país.

Yerko Villela Lopizic

Presidente CChC Copiapó

A pesar del importante crecimiento demográfico de los últimos años de Copiapó ha faltado mitigación urbana en nuestra ciudad.