225 trabajadores damnificados de Valparaíso reciben ayuda social de empresarios de la construcción

05 / 06 / 14
cchc-225 trabajadores damnificados de Valparaíso reciben ayuda social de empresarios de la construcción

Iniciativa impulsada por el Comité de Emergencia creado al interior de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, permitirá a los trabajadores comprar materiales de construcción y herramientas para insertarse plenamente en actividades laborales.

Ayuda se entregó en ceremonia realizada en Puerto Valparaíso, oportunidad en que la seremi de Trabajo Karen Medina y el alcalde Valparaíso Jorge Castro, destacaron la solidaridad y el compromiso del gremio con sus trabajadores.

Con el objetivo de apoyarlos para paliar en parte las dificultades que están viviendo, la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso entregó una tarjeta de regalo con $ 200.000.- de cupo a cada uno de los 225 trabajadores de empresas socias que perdieron sus viviendas en el incendio que arrasó con los cerros porteños.

Se trata de una ayuda que entregan los empresarios de la construcción a sus propios trabajadores y que podrán hacer efectiva en un multitienda para el hogar de la ciudad en la adquisición prioritaria de materiales de construcción y herramientas que les permitan reinsertarse en actividades laborales. Además de ello se les entregó frazadas, ropa de cama y 300 colchones que serán distribuidos a la brevedad.

La entrega de estas tarjetas de regalo se realizó en una sencilla ceremonia realizada el 4 de junio en el auditorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, la que estuvo encabezada por el presidente regional de la CChC Jorge Dahdal y el presidente de la CChC Social de Valparaíso, Alejandro Vidal, y en a que participaron el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, la Seremi de Trabajo Karen Medina, el gerente general de Puerto Valparaíso Harald Jaeger, además de los trabajadores beneficiados y familiares.

“La Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, a través de la gestión del Comité de Emergencia creado por sus socios tras el incendio, ha desarrollado una serie de iniciativas de apoyo social y material para los damnificados, especialmente los trabajadores del sector y sus familias. El día posterior al incendio con asistentes sociales de la Fundación Social CChC, se realizó un catastro que identificó a 225 trabajadores de empresas socias que perdieron sus viviendas. Junto a sus familiares directos, llegaban a más de 1.350 personas damnificadas. Por eso hemos querido aportar también para que pronto normalicen sus vidas”, informó el presidente regional del gremio.

La Seremi de Trabajo Karen Medina valoró el compromiso de los empresarios de la construcción con su capital humano. “Me llevo la mejor impresión de este esfuerzo de parte de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, que me parece una muestra más de su compromiso con los trabajadores. Es una excelente práctica de empleadores con los trabajadores damnificados, de ser solidarios de manera concreta. Y quiero destacar también que desde los primeros días del incendio, la Cámara de la Construcción, así como otros gremios de la región, rápidamente actuaron con absoluto compromiso, con gran solidaridad, haciendo donaciones y también otorgando todas las facilidades que los trabajadores damnificados necesitaban, como los permisos para ausentarse de sus labores para atender sus necesidades urgentes”, comentó.

“Fueron líderes en materia de solidaridad y lo quiero destacar, porque hay que felicitar a los empleadores cuando se comprometen con las buenas prácticas, lo que se ve también en materia de capacitación y en el compromiso en materia de seguridad laboral de los trabajadores que está presente, lo que también es parte de nuestra agenda. Así que saludo y felicito esta iniciativa”, agregó la autoridad sectorial

El alcalde Jorge Castro en tanto, agradeció la respuesta de la Cámara tan pronto ocurrió la catástrofe de los cerros porteños y puso de relieve el apoyo en terreno del gremio, removiendo escombros y despejando un sector de El Vergel, y entregando esta ayuda social directa. “Hemos tenido desde el principio la colaboración de la CChC Valparaíso y de todos quienes la componen, y desde luego hemos tenido su aporte no sólo para los trabajadores de las empresas socias, sino para la ciudad. Y eso quise venir a reconocerlo y agradecerlo públicamente delante de los trabajadores. Además hemos recibido de la Cámara, para este Valparaíso que queremos entre todos reconstruir, valiosos aportes técnicos, lo que agradezco a su presidente Jorge Dahdal, a todo sus directorio y a sus profesionales”, señaló el jefe comunal.

Por su parte María León Campos, trabajadora de la Constructora Benavente y una de las personas beneficiadas, destacó el apoyo de su empresa y del gremio. “Estoy enormemente agradecida de que se hayan preocupado de nosotros y no sólo de mi empresa, sino que de todas las empresas de la construcción”, expresó.

Jorge Dahdal agradeció el aporte de los socios de la Cámara “que hizo posible esta ayuda a nuestros trabajadores. Y valoramos la presencia en este acto de la Seremi de Trabajo Karen Medina y el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, porque han sido actores destacados en la contingencia que vivió la ciudad y porque creemos en la colaboración público privada como estrategia central para llevar el desarrollo del país a los hogares de todos los chilenos”.

Finalmente Alejandro Vidal explicó que “la situación de los trabajadores preocupa a la CChC pues desde su fundación hace más de 60 años, la Cámara se ha cuadrado con ellos. Y es así porque uno de los principales objetivos del trabajo gremial es el bienestar de los trabajadores de la construcción y sus familias”.

Esta iniciativa permitirá a los trabajadores comprar materiales y herramientas para insertarse en sus actividades laborales.