Trabajadores de la construcción nivelan sus estudios en Copiapó

04 / 06 / 14

Los cursos son organizados por la CChC y la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC).

Para ver fotos del programa de nivelación de estudios en Copiapó, haga click aquí

Los empresarios de la construcción en Atacama han dispuesto para beneficiar a sus trabajadores un programa de nivelación de estudios, enfocado particularmente en dos ciclos escolares: primero y segundo medio; y tercero y cuarto. Este proyecto tiene una duración de alrededor de 7 meses y tiene como finalidad que los participantes den exámenes ante el Ministerio de Educación, para certificar sus conocimientos y así poder titularse formalmente de su educación escolar.

“El programa de nivelación de estudios es excelente, pues permite a trabajadores de la construcción completar sus estudios, teniendo como antecedentes muy buenos resultados”, comenta al respecto Alberto Guerrero, Presidente del Comité de Red Social de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, quien además agrega que tiene un valor extra este proyecto, pues permite que “los trabajadores completen un ciclo, lo que puede llevarlos, quizás, a una mayor proyección profesional y, en la parte personal, a tener la sensación de un deber cumplido”.

Los cursos se están llevando a cabo en la Escuela Las Canteras, los días sábados, en horario de 8:30 a 13:30 horas. Contempla para los participantes pasajes de movilización y colación entre horarios de las distintas clases. La finalidad es entregar herramientas educativas al trabajador, para validar un proceso en resultados, pero también tiene un énfasis en la formación integral de las personas, que tiene relación con adquirir conocimientos que les sirvan en su vida diaria.

“Este tema es básicamente para desarrollar la habilidad de los trabajadores, aprovechar el capital cultural que tienen y potenciarlos para que en la prueba de validación les vaya bien”, explica Marcelo Quiroga, Coordinar Pedagógico del programa de nivelación de estudios CChC. El mismo docente, también cree que tiene una connotación aún más importante esta iniciativa, porque “no solamente sirve para tener un mejor trabajo, sino que también para ayudar a tu hijo o nieto, o para tener opinión sobre cualquier tema en cualquier lugar. La educación transforma y hace mejor a las personas”.

Juan Vargas, trabajador de la empresa EVH, quien participa de este programa, valora esta dinámica educativa, indicando que “el profesor se toma su tiempo para enseñarnos, uno ya tenía hace un tiempo descuidado el tema estudios, por lo que esto te refuerza harto y uno trata de aprender todo lo que a uno le enseñan los profesores”. Por último, concuerda con la idea de que la educación es un desafío “por la parte personal y así uno le puede exigir a sus hijos, los insta a seguir estudiando, por eso tengo que sacar mi cuarto medio”.

Cabe destacar, que el Estudio Socioeconómico del Trabajador de la Construcción, desarrollado por la Fundación Social de la CChC, da cuenta de que cerca de un 59% de los trabajadores de la construcción a nivel país tienen su enseñanza básica o media incompleta, por lo que los empresarios del rubro han puesto un especial énfasis en este beneficio, en el marco de su compromiso por mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en el sector. En Atacama, región donde hay un alto número de personas trabajando dentro en esta actividad productiva, el proyecto tiene una especial relevancia.