Avance de planos reguladores optimizará desarrollo inmobiliario y territorial para la conurbación

10 / 06 / 14
IMG_0602-250x175.jpg IMG_0602-250x175.jpg

Dispar ha sido el camino que ha tenido La Serena y Coquimbo en los últimos años, sin embargo esa tónica ya comienza revertirse, especialmente cuando la conurbación se ha consolidado como modelo único de subsistencia comunal y apunta ser un área metropolitana en 2020. No obstante, toda programación queda sujeta a los instrumentos de planificación que están en proceso de actualización y que por estos meses juegan momentos claves para su concreción.

Precisamente para evaluar el avance del Plano Regulador Intercomunal (PRI) Elqui y de los Planos Reguladores Comunales de La Serena y Coquimbo, se llevó a cabo una reunión entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). En la oportunidad hubo consenso en la oportunidad que tienen ambas ciudades de adscribir a un ordenamiento que priorice zonas para materializar las inversiones públicas y privadas.

Eso sí, el camino no ha sido fácil. Esto, ya que en promedio la ejecución de un instrumento de estas características demora cinco años debiendo ser una consultora quien la desarrolle y teniendo que ser socializada ante la ciudadanía y aprobada por el municipio, el Minvu, el Consejo Regional y Contraloría. Eso sí, los requerimientos actuales son imperiosos por contar con una nueva hoja de ruta, especialmente para la ciudad puerto donde el último plano regulador data de principios de los 80.

El seremi del Minvu, Erwin Miranda, explicó a la mesa directiva y consejeros nacional de la CChC La Serena, que se trabaja afanosamente para tener el visto bueno pronto. “Los instrumentos están en etapa de estudio y van bien avanzados, aunque ello no implica que falten procesos ante los municipios y Contraloría. Queremos tenerlos disponibles pronto para que el Estado y los empresarios tengan garantías para planificar sus inversiones conociendo las reglas”, aseveró.

En esa línea, el presidente de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez, manifestó la postura del sector. “Entendemos que se ha avanzado, aunque quisiéramos que los plazos fueran más acotados, ya que en la próxima década tendremos una metrópolis con más de 500 mil habitantes (…) Confiamos que con la puesta en marcha del PRI Elqui y los Planos Reguladores de ambas comunas se promoverá el desarrollo inmobiliario y territorial que la conurbación necesita”, dijo Bermúdez.

Si bien desde el Minvu no quisieron confirmar fechas, se sabe que el instrumento de Coquimbo va más avanzado que el de La Serena por lo que debería salir a fines de este año o a inicios del próximo, siempre y cuando Contraloría se ajuste al promedio de tiempo para evaluar.

“La importancia de tener esta carta de navegación territorial es que puede pensarse a las comunas en 20 o 30 años más y establecer parámetros claros sobre puntos críticos como la densidad y la altura. También que las ciudades crezcan y se desarrollen con factores similares”, acotó Freddy Bermúdez.

El Minvu destinó cerca de $1.000 millones para actualizar los planos reguladores en 14 de las 15 comunas de la región. Durante el encuentro con el gremio constructor, además del seremi Erwin Miranda, estuvo el director de Serviu, Ángelo Montaño; el jefe del Departamento de Planes y Programas, Fernando Velásquez; y la jefa del Departamento de Desarrollo Urbano, Juanita Varela.